Economía/Macro.- Zapatero pronostica que Cataluña aceptará la propuesta con las cifras de financiación de Solbes

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:45

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticó hoy que Cataluña aceptará la propuesta con las cifras sobre financiación autonómica que tiene previsto presentar el Ministerio de Economía en los próximos días.

Al ser preguntado, en una entrevista en Onda Cero, por el documento que presentará Solbes con las cifras de la financiación autonómica y si pronostica que Cataluña va a aceptarlo, Zapatero respondió: "Sí". Acto seguido, expuso que se va a hacer la "puesta en común" de las cifras y cree que "lógicamente todo el mundo dirá que quiere algo más".

En opinión del presidente del Gobierno, la financiación es un debate "muy de políticos, muy nuestro". Sin embargo, quiso dar una explicación más clara para "los que nos oyen". En este sentido, expuso que mejorar la financiación autonómica es "mejorar la Sanidad y la Educación", y añadió que lo que quiere hacer es que "todas las CC.AA. tengan más dinero" para mejorar estas dos cuestiones. "Van a tener todas más. Nadie va a perder", exclamó.

Según el jefe del Ejecutivo, la cantidad adicional que se va a aportar "va a estar, en gran medida, en función de la población, es decir, en cómo se ha incrementado la población en estos últimos seis años", dentro de que el sistema "va a ser equitativo y solidario".

Zapatero contó una anécdota que le ocurrió el pasado 31 de diciembre cuando iba de Doñana hacia San Lúcar de Barrameda a inaugurar una sede del PSOE. Relató que al llegar la barcaza a la playa, había un grupo de matrimonios que identificó como catalanes por el acento. Eran de Tarragona y Gerona y le dijeron que querían una buena financiación --algo que Zapatero repitió imitando el acento catalán--. "Les tranquilicé y les dije: la vais a tener".

EL INDEPENDENTISMO IRA A MENOS.

Al ser preguntado si una buena financiación acabaría con el auge del independentismo, el presidente pronosticó de nuevo que "en Cataluña u otras CC.AA. donde existe un porcentaje minoritario que pueden estar en la vía independentista va a ir a menos y que lo que va a ir ganando espacio y consolidando espacio es un autogobierno fuerte y un respeto a la identidad.

Además, añadió que cada vez más comunidades, como Cataluña y País Vasco, se verán perfectamente representadas y respetadas en un marco de una España abierta y moderna.