Economía.- Madrid reduce en siete puntos porcentuales la tasa impositiva que soportan los bingos

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 20:45


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha reducido en siete puntos porcentuales la tasa impositiva que soportan los bingos, con lo que pasa del 22% al 15%, ha informado el Gobierno regional.

A partir del 1 de enero de 2011, el dinero que no se destine a impuestos, revertirá en la cuantía de los premios. De este modo volverá a ser atractivo, para los madrileños, acudir a los bingos y las 55 salas que aún subsisten en la región - y que han logrado mantener 5.000 puestos de trabajo- no se verán obligadas a colgar en sus puertas el cartel de "cierre".

El pasado ejercicio, los bingos madrileños pagaron -en concepto de impuestos- 120 millones de euros a la Comunidad de Madrid, mientras hace tan sólo unos años, ingresaban más de 200.

El sector, desde su nacimiento, ha contribuido a generar riqueza en la región y ha cumplido escrupulosamente con la normativa legal. La entrada en vigor de la última ley antitabaco supuso una importantísima inversión para los bingos de la que aún no se han recuperado.

A diferencia de lo que sucede con el juego "on line" -que ni paga impuestos ni genera puestos de trabajo- los bingos apenas pueden publicitarse -aunque ahora se está tramitando una norma que ampliará las posibilidades de patrocinios-.

Además, los bingos, a diferencia de sus competidores, no permiten que los ludópatas penetren en sus salas, donde se solicita el DNI a quienes acuden a jugar. Si a todo ello le unimos la inminente entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, el próximo año la mayoría de las salas madrileñas habría cerrado.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS APLAUDEN LA MEDIDA

Los sindicatos más representativos del bingo madrileño (UGT y CC.00.) y los empresarios del sector, consideran que la rebaja impositiva realizada por la Comunidad de Madrid era imprescindible para evitar el cierre de numerosas salas y la desaparición de muchos puestos de trabajo.

La facturación de los bingos va a cerrar el año con un descenso cercano al 18%. En los últimos ocho años la facturación del sector ha disminuido más de un 50%.

Las expectativas para el próximo año eran todavía mucho más negras. Más de la mitad de quienes acuden a jugar al bingo, fuma. Y de ellos, la mayoría, afirma que si no puede fumar, dejará de acudir a las salas.

A partir del 1 de enero los bingos de Madrid ofrecerán los mayores premios de España. Hasta ahora, el 64% de la recaudación iba a parar a los premios, el 22% al pago de las tasas y el 14% restante a los gestores del negocio.

A partir de ahora, el 71% se destinará a premios, con lo que los clientes, pagando lo mismo, van a percibir unos premios mucho más elevados que, en algunos casos, podrían alcanzar los 6.000 euros.