Economía mantiene que la inflación acabará el año próxima a cero

Actualizado 15/12/2015 11:39:55 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, se ha mostrado convencido de que la inflación acabará el año cerca de cero, después de haber situado en el -0,3% en tasa interanual en el mes de noviembre.

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha asegurado que el -0,3% se explica en su práctica totalidad por la evolución de los precios de los carburantes y combustibles y la energía eléctrica, aunque también han influido los precios de los bienes industriales no energéticos.

La inflación subyacente, por su parte, se ha situado en el 1%, por lo que prolonga la tendencia al alza iniciada a finales del pasado año y se mantiene "en consonancia" con el "buen tono" de la demanda doméstica.

En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que la demanda interna está funcionando y se está comportando de forma "dinámica", lo que demuestra que la caída de precios se debe a un 'shock' de oferta positivo para España.

Por su parte, el diferencial de precios respecto a la Unión Europea ha caído medio punto en el undécimo mes del año, pero sigue siendo favorable a España, lo que supone una mejora de la competitividad y contribuye a la actividad exportadora del país.

De cara al cierre del año, tal y como ha dicho Fernández de Mesa, los precios pueden acabar cercanos a cero, aunque habrá que ver cómo evolucionan todas las variables en el último mes del año.

El año que viene, la inflación será baja, pero positiva, lo que supone una buena noticia para el consumo porque pensionistas, consumidores y familias registrarán un aumento de su poder adquisitivo.

De hecho, Fernández de Mesa ha asegurado que en el último trimestre de este año la economía se está acelerando gracias a la fortaleza del consumo y la inversión, por varios factores como el precio del crudo o la rebaja fiscal, entre otros.