Economía.- Méndez (UGT) ve "imprescindible" la energía nuclear para mantener el desarrollo "de forma sostenible"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 23:23


SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por "concienciar a la sociedad de la importancia del aprovechamiento del actual sistema de la energía nuclear en España como base junto a las renovables de un nuevo modelo energético, optimizado y con capacidad para generar desarrollo económico".

Durante su participación en el Foro 'Diálogos por Andalucía', organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Méndez subrayó asimismo que la energía nuclear "es imprescindible si queremos mantener nuestro nivel de desarrollo de una forma sostenible y con un coste competitivo".

Respecto a la labor de concienciación a la sociedad sobre la importancia de la energía nuclear, el secretario general de UGT afirmó que "hay que realizar una labor lo más explicativa posible para aumentar la confianza de los ciudadanos en la energía nuclear, huyendo de posiciones de confrontación". Como respuesta al problema de la percepción social, Méndez afirmó que "técnicamente la gestión de la energía nuclear está resuelta" y afirmó que "desde UGT pensamos que es el momento de consensuar el sistema energético del futuro, sin prescindir de ninguna fuente de energía".

Sobre la cuestión de establecer un pacto de Estado que defina el futuro energético e integre la energía nuclear y las renovables, Cándido Méndez afirmó que "sería muy importante alcanzar este acuerdo entre los dos principales partidos políticos del país" y que éste podría tener lugar "en base a la gestión de la vida útil de los emplazamientos industriales dedicados a la energía nuclear en España".

El secretario general de UGT también destacó que el problema energético "podría resurgir con toda su fuerza cuando se recupere la actual coyuntura económica" e hizo hincapié en señalar "el altísimo nivel de dependencia energética de España, que ronda el 80% del consumo".