Economía.- Michelin asegura que la presión adecuada en los neumáticos ahorra lo mismo que el plan del Gobierno

Neumáticos usados
TNU
Actualizado 04/03/2011 18:22:13 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de neumáticos Michelin calcula que si todos los conductores españoles circularan con una presión adecuada en sus neumáticos se lograría un ahorro de combustible similar al que se conseguirá con el Plan Renove de neumáticos del Gobierno.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press indicaron que, según sus estudios, en la actualidad el 40% de los españoles circula con una presión inadecuada en sus neumáticos, de alrededor de 0,5 kilogramos menos de lo recomendado.

En este sentido, explicaron que llevar los neumáticos con una presión inadecuada no sólo aumenta el consumo de combustible de los vehículos, sino que supone un riesgo para la seguridad vial, ya que dificulta las maniobras y aumenta la distancia de frenado.

"Si todos los conductores españoles llevaran la presión adecuada de sus neumáticos se lograría el mismo ahorro que va a suponer la subvención de 20 euros que va a dar el Gobierno para la compra de ruedas eficientes", añadieron.

Por otro lado, desde Michelin se mostraron a favor de la decisión de incentivar la compra de neumáticos más eficientes, aunque señalaron esta medida abarca a un máximo de 240.000 neumáticos en un mercado en el que se venden 18 millones de unidades cada año.

Las fuentes afirmaron que la normativa europea para imponer las etiquetas energéticas en los neumáticos entrará en vigor en noviembre del próximo ejercicio y será obligatoria para todas las unidades fabricadas desde julio de 2012.

De esta manera, señalaron que todavía los criterios para determinar el tipo de calificación energética no están definidos, aunque resaltaron que está previsto que se tengan en cuenta aspectos de resistencia a la rodadura, frenada en mojado y ruido y criticaron que se valorará un área "fundamental" como la duración de los mismos.