Economía.- Miembros del Consejo de Administración de Caixanova se ratifican en su no a la fusión y apuestan por un SIP

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 23:27

Al menos uno de los consejeros expresó sus reservas en torno a que un SIP sea compatible con preservar la galleguidad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Algunos miembros del Consejo de Administración de Caixanova, que hoy celebró su reunión ordinaria mensual, aprovecharon el encuentro para ratificarse en la postura expuesta en el encuentro del pasado mes de octubre, cuando rechazaron una fusión con Caixa Galicia y apostaron por recurrir a un sistema institucional de protección (SIP) con otras entidades.

Según fuentes próximas al Consejo de Administración de Caixanova, que integra a 19 miembros, el presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, expuso un balance "en términos objetivos" de la reunión del pasado martes con el presidente de la Xunta y con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, en la cual pactaron darse un plazo de una semana, hasta el próximo martes, para celebrar reuniones de carácter técnico con la mediación de la Consellería de Facenda, y con el mandato de Alberto Núñez Feijóo de buscar "una estrategia común" sobre el futuro de las entidades financieras gallegas.

No obstante, algunos miembros del Consejo de Administración apostaron en la reunión de hoy por renovar el apoyo al presidente de Caixanova para encabezar el proceso de negociador y, aunque pusieron como precepto "no perder la galleguidad", ratificaron la negativa a una fusión con Caixa Galicia.

En el consejo de administración del pasado mes de octubre, Gayoso explicó el modelo de alianza propuesto con Cajastur y con Cajamurcia y algunos miembros ya habían secundado la oposición a una fusión con Caixa Galicia.

Las fuentes consultadas por Europa Press expusieron en la reunión de hoy que el proyecto de futuro de Caixanova es "singular" y debe "estar basado en un SIP" y que no se debe "perder el liderazgo de Vigo". Asimismo, apostaron por "conservar los puestos de trabajo".

No obstante, esta no fue un apostura unánime, ya que al menos uno de los consejeros expresó sus reservas en torno a que un SIP sea compatible con preservar la galleguidad de Caixanova y blindar que su poder de decisión se mantenga en Vigo.

Por su parte, fuentes oficiales de Caixanova evitaron hacer valoraciones y se limitaron a indicar que el tema sobre las posibles alianzas para afrontar el futuro "no estaba en el orden del día", en el cual figuraban seis puntos: lectura del acta de la sesión anterior, balance de la situación y cuenta de resultados, información estadística contable y de gestión, propuestas de la comisión de inversiones y de la comisión delegada, y ruegos y preguntas.