Economía.- El Ministerio de Industria recorta un 13,5% su asignación en los "presupuestos más austeros de la democracia"

Sebastián afirma que es la hora de apoyar a Tomás Gómez
EP
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:44

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dispondrá de un presupuesto de 6.065 millones de euros en 2011, lo que, pese a suponer un 13,5% menos que en 2010, conlleva un recorte inferior al 15,9% de media del conjunto de las carteras ministeriales y no mermará los programas clave de desarrollo industrial.

La subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González, aseguró durante una rueda de prensa que el recorte en su departamento coincide con los presupuestos estatales "más austeros de la democracia".

Las cuentas de Industria, aseguró, "responden a líneas de austeridad y eficiencia en el gasto público, así como al avance en las reformas estructurales y al impulso del patrón de crecimiento". El departamento mejorará en "operatividad" y asumirá, entre otros recortes, uno del 5% en la partida de salarios, que quedará en 167,8 millones.

Dentro de las principales áreas, la de turismo y comercio interior reducirá un 16,3% su asignación, hasta 628 millones, mientras que la de telecomunicaciones y sociedad de la información lo hará en un 24,6%, hasta 1.116 millones. Industria recibirá 2.592 millones, un 11,8% menos, mientras que a la energía se destinarán 1.059 millones, un 17,2% menos.

El único ámbito en el que se producirá un incremento en la dotación presupuestaria será el comercio exterior, al que se asignarán 579 millones, gracias a los nuevos fondos de internacionalización de la empresa.

Como novedades, los presupuestos de este año incluyen un Fondo de Inversión para la Internacionalización (Fiem) de 316 millones, un plan de crecimiento empresarial de 18,5 millones, una nueva línea para jóvenes emprendedores de 20 millones y una partida para ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de 81 millones.

Los presupuestos, afirmó Fernández González, "continúan desarrollando todos los programas claves de apoyo a los sectores productivos", entre los que figuran el fomento de la pyme, el Plan Avanza2, el Plan Estratégico para el sector aeronáutico y aeroespacial y los programas de apoyo a Sectores Estratégicos Industriales, entre otros.

Por otro lado, el presupuesto no financiero, que tiene una dotación de 2.358 millones, experimenta una reducción del 12,36% respecto a 2010, mientras que el financiero, con 3.707,26 millones de euros, se reduce en un 14,33%.

TURISMO Y COMERCIO.

Dentro del área de turismo, destacan los 300 millones del Plan FuturE, los 145 millones del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas Maduras (Fomit), los 152 millones de Instituto de Turismo de España y los 39 millones de la campaña internacional de promoción del turismo español.

En comercio interior, la dotación se ha mantenido en 39 millones, mientras que en comercio exterior destacan, aparte del nuevo fondo de internacionalización, los 186 millones que se dedicarán al Instituto de Comercio Exterior (Icex).

TELECOS.

En telecomunicaciones y sociedad de la información se mantendrán las líneas del Plan Avanza2, recogiendo las transferencias para proyectos dentro del marco de la Estrategia 2011-2012 con 232 millones de euros y la línea ICO-Plan Avanza para la financiación de equipamiento TIC a ciudadanos y empresas, con 205 millones.

Además, las cuentas recogen las inversiones y dotaciones necesarias para infraestructuras, internet para mayores y personas dependientes, igualdad de género, formación y competitividad en el sector TIC, con un total de 378 millones.

Por último, el presupuesto dedica un apartado a nuevas convocatorias de ayudas destinadas a potenciar el sector de contenidos digitales y a impulsar la eficiencia energética basadas en las TIC, con 205 millones.

INDUSTRIAS Y ENERGÍA.

En industria, los presupuestos prevén nuevos programas de impulso a la competitividad de los sectores considerados estratégicos para el desarrollo de una nueva economía industrial más fuerte y sostenible con una dotación de 466 millones.

También destacan el apoyo a los programas de reconversión y reindustrialización, a los que se dedicarán 463 millones. El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial, con una dotación de 361 millones, incluye financiación de la participación española en programas espaciales de la Esa (Agencia Espacial Europea), el Programa Nacional de Observación de la Tierra y los Programas estratégicos de desarrollo del Sector Aeronáutico.

En energía, el presupuesto para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) contará con una presupuesto de 60 millones de euros y la Fundación Ciudad de la Energía recibirá 36,6 millones.

Asimismo, se seguirán cumpliendo los compromisos adquiridos en el Plan del Carbón 2006-2012, que este año contará con una dotación de 1.078 millones. Este es el órgano gestor del régimen de ayudas para la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

Contenido patrocinado