Economía.- Montoro aboga por materializar el cambio constitucional en políticas concretas para calmar a los mercados

El Coordinador De Economía Del Partido Popular, Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 16:02

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha explicado que la reforma constitucional debería materializarse en políticas concretas si se desea recuperar la confianza de los mercados, al considerar que quieren "ver resultados".

"Cuando políticas concretas plasmen el espíritu de la norma constitucional, seguro que volverá la confianza de los mercados", ha destacado el 'popular', en un desayuno informal con la prensa en el que ha explicado las bases de la reforma.

No obstante, ha remarcado que la reforma constitucional es positiva al emplazar a la estabilidad presupuestaria "a corto, medio y largo plazo", aunque ha insistido en que "no es la purga de Benito" y en que ninguna norma va a devolver la confianza a los mercados de inmediato.

Asimismo, ha considerado que la postura "relativista" del Gobierno ante la reforma ha podido mermar los efectos que ésta debería haber causado. "Este espectáculo de que hay que convencer a tantos hace dudar sobre muchas cosas", ha asegurado para después apostillar que al altar hay que ir "con ilusión".

También ha criticado la visión de los sindicatos acerca de que la norma podría reducir cohesión social, pues a su parecer para lo que sirve es para "dar seguridad".

Para el 'popular', los compromisos que adquiere España en cuanto a déficit y deuda con esta medida suponen un esfuerzo "menos fuerte" del que tuvo que realizar el PP entre 1997 y 2003 en dichas materias.

Por otra parte, Montoro no ha querido concretar si el PP, en caso de ganar las próximas elecciones generales, aceleraría la aprobación de Ley Orgánica, prevista para antes del próximo 30 de junio de 2012.

EL IMPUESTO DE PATRIMONIO, UN GESTO A LA IZQUIERDA.

Respecto a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en las que no descartaba recuperar el Impuesto de Patrimonio en el Consejo de Ministros del próximo día 16, Montoro ha considerado que se trata de un "gesto" del Gobierno para "llamar" a la izquierda.

"Veremos sobre quien recae porque va a ser difícil que no recaiga sobre las clases medias, y eso sería negativo para la recuperación de la confianza en nuestro país", ha apuntado.

En cuanto al impuesto a los grandes patrimonios propuesto por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el coordinador de Economía del PP ha señalado que se trata de un tributo que no da dinero al Estado.

Además, ha reconocido que el problema español deriva también de una caída de la recaudación de casi siete puntos, cuando la media europea era de un punto, y ha subrayado que el Impuesto sobre Sociedades ha perdido recaudación "a manta".

"Entendemos que hay que hacer una reforma fiscal en España, con el IRPF incluido, para conseguir un sistema tributario más eficiente, lo que no vamos a hacer es llevar a cabo los recortes sobre los más débiles", ha insistido.