Economía.- Montoro aplaude la propuesta de Trichet de mayor flexibilidad laboral y ajustar salarios a la productividad

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, aplaudió hoy la propuesta del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de incrementar la flexibilidad laboral y ajustar los salarios vinculándolos a la productividad, en lugar de hacerlo en relación al Índice de Precios de Consumo (IPC), como ocurre ahora.

Montoro visitó esta tarde Zaragoza, en cuya Cámara de Comercio e Industria protagonizó un acto público para explicar la alternativa del Partido Popular al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica. Montoro hizo lo propio esta mañana en la ciudad de Huesca.

El ex ministro de Hacienda opinó que Trichet "está pidiendo reformas en la línea del PP", es decir, no esperar "que nos saquen --de la crisis-- desde fuera", sino incrementar la productividad de la economía española para superar la actual fase de "estancamiento".

Montoro aseveró que "estamos en el fondo del pozo" de la crisis económica y avisó de que "todavía nos puede quedar caída", tras lo que expresó que "en el fondo se está mal" y es preciso abordar "reformas de calado" para que España entre en una fase de crecimiento.

"AJUSTE DE SALARIOS"

Cristóbal Montoro aprovechó para criticar a Rodríguez Zapatero por realizar un "ajuste de salarios" entre los funcionarios, que el año que viene, 2010, verán incrementado su salario mensual en un 0,3 por ciento respecto al año actual, lo que es equivalente a la congelación salarial, según Montoro.

A esto añadió que la supresión del descuento de 400 euros en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supone una merma de la "capacidad adquisitiva" de los ciudadanos, lo cual se produce "con el beneplácito de los sindicatos".

El dirigente nacional del PP prosiguió alertando de que se está produciendo un "retroceso" importante en la economía aragonesa y de toda España, lo cual es "muy frustrante" para la sociedad, tras lo que lamentó que España está liderando el nivel de desempleo no sólo entre los países del primer mundo, sino también respecto a buena parte de los países emergentes.

Cristóbal Montoro recomendó introducir una reforma tributaria para reducir los impuestos a los emprendedores y, asimismo, que la Hacienda española cobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) una vez los profesionales y empresarios hayan cobrado, de forma efectiva, las facturas sobre las que se carga este impuesto, en lugar de cobrarlo en cuanto se presente la factura, como ocurre ahora.

Montoro propuso aplicar el denominado IVA reducido a profesionales autónomos como los cerrajeros, fontaneros, pintores y en general los vinculados a la rehabilitación de viviendas.

El ex ministro abogó, asimismo, por reformar la negociación colectiva, ampliar el abanico de modelos de contrato laboral, controlar el absentismo laboral y elaborar una Ley de Mercado Interior que facilite la armonización de la normativa económica para evitar lo que hoy son "obstáculos infranqueables".

Asimismo, Cristóbal Montoro apostó por apoyar el consumo de energía del sector agroganadero y adoptar medidas de apoyo al mismo. Otra propuesta de Montoro es condicionar la concesión de ayudas al sector de la promoción de viviendas a la puesta en venta de las viviendas que actualmente están en stock.