Economía.- Montoro ve "demagógico" y como un retroceso en competitividad" la reforma de la 'Ley Beckham'

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:46

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, tildó de "demagógico" y de "retroceso en competitividad" la reforma aprobada por la Comisión de Presupuestos del Congreso en la conocida como 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en España.

Montoro consideró "fundamental" que aquellas personas con una retribución superior a los 600.000 euros anuales tributen al 24% en el IRPF, y no al 43%, como lo harán a partir del próximo 1 de enero de 2010.

"La 'Ley Beckham' está presente en otros países y sirve para competir. Con su reforma, España retrocederá en competitividad", afirmó el portavoz del principal partido de la oposición en el marco de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.

Montoro se opuso a la reforma de dicha ley porque "atrae a profesionales de distintos ámbitos, lo que facilita competir con éxito", y recordó que la tributación del 24% "es limitada en el tiempo".

Así, el titular económico del PP arremetió contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero por "intentar disimular" el incremento de impuestos en el IVA y las rentas de capital, y le acusó de "taparla con demagogia fiscal".

En este sentido, Montoro volvió a pedir al Ejecutivo que rectifique en su política económica, porque es "errática", y defendió aminorar "selectivamente" la presión fiscal en tiempos de turbulencia de la economía. "Sin duda alguna se puede bajar impuestos, ya que existe una política contrastada en la etapa del PP al frente del país", sentenció.

VETO "ANTIDEMOCRÁTICO".

En cuanto al veto del Gobierno a las enmiendas sobre el IVA de las cuentas de 2010, Montoró lo tachó de "gesto antidemocrático" y criticó que desde el PSOE se acuse al principal partido de la oposición de no proponer soluciones a la crisis cuando "no se permite" debatir sobre una reforma.

"Con un veto de la Comisión no se puede proponer la rebaja de impuestos selectiva planteada por el PP", se resignó Montoro, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien presentó el acto pero no admitió preguntas, calificó a su vez el veto de "decisión inaceptable".

En tono distendido, Montoro defendió la política económica del Gobierno de José María Aznar y cargó contra el Ejecutivo socialista por "encallar" la competitividad de la economía española, "acentuando" la recesión mundial.

"El PP tomó las riendas cuando España estaba desmoralizada y sumida en el paro, pero revertió la situación. Ahora vuelve a ocurrir lo de siempre", reflexionó el portavoz del PP, quien incidió en que "el motor" para salir de la crisis "debe" basarse en las pymes y familias.

En cuanto al último informe publicado por la CE sobre España, Montoro advirtió de que la tasa de paro podría acercarse al 21% en 2011, por lo que urgió al Gobierno a reorientar el gasto público hacia las pymes y las familias y a no acometer un "gasto poco productivo" para salir de la crisis, en referencia a los fondos destinados al Plan E.