Economía/Motor.- El 25% de los conductores no sabría reaccionar ante una frenada de emergencia con ABS, según Mapfre

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:45

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 25% de los conductores españoles no sabría reaccionar de forma correcta ante una situación de emergencia aplicando el sistema de antibloqueo ABS, según el estudio 'Conocimiento del sistema antibloqueo de frenos ABS' presentado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Mapfre señaló que el principal objetivo de este estudio es mostrar el grado de conocimiento que tienen los conductores españoles sobre este dispositivo, además de la valoración que hacen de otros elementos de seguridad de los automóviles.

La compañía resaltó que si se está ante una situación de emergencia al volante en un coche equipado con ABS se debe aplicar la máxima presión sobre el pedal de freno, "y no frenar de manera intermitente, utilizando el freno motor ni frenar con suavidad".

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el 75% de los conductores encuestados sabe como reaccionar, aunque hay un 25% que no sabría qué hacer, por lo que apostó por seguir apostando los mensajes de divulgación para que este dispositivo "sea de utilidad para todos los conductores".

Mapfre explicó que el 55% de los conductores encuestados no ha recibido ninguna información sobre el funcionamiento de este dispositivo de seguridad a la hora de adquirir su coche, mientras que el 43% de ellos no sabría reconocer el momento en el que entra en funcionamiento el ABS.

Además, el 74% de los encuestados conocen que la principal característica del ABS es mantener la capacidad directriz del vehículo, mientras que un 21% considera que este elemento "permite apurar en las frenadas".

Por otro lado, en lo referente a otros elementos de seguridad, el informe subraya que además del ABS, que está considerado con una valoración alta en cuanto a seguridad, los sistemas más valorados son el cinturón de seguridad, el airbag delantero y el reposacabezas, con una valoración de 9 sobre 10.

Sin embargo, los dispositivos de seguridad incorporados en los automóviles que tienen una valoración más baja por parte de los conductores encuestados se encuentran el control de velocidad, las luces de xenon y el encendido automático de luces.