Economía/Motor.- Anfac dice que los fabricantes han aceptado el reto de la reducción de emisiones de CO2

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:05

Cuatro de cada diez coches de más de diez años suspenden en las ITV por emisiones


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles "han aceptado" el reto de la reducción de emisiones medias de CO2 de los vehículos a 120 gramos por kilómetro propuesta por la Comisión Europea para 2012, según informó hoy el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, quien resaltó que la industria de automoción recibe un trato discriminatorio, puesto que hay otros sectores que tienen un mayor impacto medioambiental.

Valero, que hizo estas declaraciones durante el Foro de Medio Ambiente, organizado por el RACE, Atisae y Anfac con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, subrayó el esfuerzo que está haciendo la industria de automóviles para reducir las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos.

Así, el director general de Anfac indicó que el 70% de las emisiones totales de CO2 las produce la industria, mientras que el 30% restantes son fruto del transporte y de éste porcentaje, el 13% se deben al transporte por carretera.

Por otro lado, explicó que el compromiso adquirido por los fabricantes para reducir las emisiones medias de sus vehículos a 120 gramos de CO2 por kilómetro para 2012 está en proceso de ampliación hasta "probablemente" 2015.

Valero destacó que esta situación conllevará un encarecimiento del coste de los coches y también afectará a España, por el tipo de coches que se fabrican, que en su mayor parte tienen emisiones de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

RECHAZO DE LAS ITV.

Por otro lado, durante este Foro de Medio Ambiente se presentó un informe realizado por Atisae en más de 154.000 inspecciones de turismos llevadas a cabo en sus estaciones de servicio, en el que se recoge que 4 de cada 10 rechazos en estas inspecciones en vehículos de más de diez años se debe a defectos en el sistema de escape o por superar los niveles de emisiones contaminantes.

Asimismo, este informe contempla que en España el parque automovilístico tiene más de diez años, lo que le sitúa como uno de los más viejos de Europa. El director Comercial de Atisae, Roby Said, señaló que en un coche fabricado hace veinte años contamina como 30 actuales y que el 20% del parque genera el 80% de la contaminación.

Por su parte, el Real Automóvil Club de España presentó una nueva campaña, conocida como 'Por una conducción + verde', que tiene el objetivo de mejorar la conciencia medioambiental de los conductores y de reducir el impacto de los vehículos sobre el ecosistema.

Esta iniciativa recomienda la compra de un vehículo 'verde', planificar el viaje, revisar la presión de los neumáticos, no calentar el motor antes de la marcha, acelerar suavemente, así como usar el freno motor, reducir las cargas del vehículo o utilizar el aire acondicionado "solamente cuando sea necesario".