Economía/Motor.- Las empresas europeas se ahorrarían 150 millones al año si optimizaran la gestión de su parque móvil

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:51

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas europeas podrían ahorrarse 150 millones de euros al año si optimizaran la gestión de su parque de automóviles, según las conclusiones del 'Estudio Política de Vehículos 2008', realizado por GE Capital Solutions, que pone de manifiesto que por cada vehículo el ahorro podría ser de 900 euros anuales.

El informe, en el que se ha analizado una flota de vehículos de 170.000 unidades, señala que la mayor parte de las compañías no tienen una gestión sostenible de su parque móvil. Así, si éstas pusieran en marcha estrategias en este sentido, el ahorro podría alcanzar 150 millones de euros anuales o 900 euros por coche.

Para calcular esta cifra se ha analizado el control de costes que se puede llevar a cabo en términos de elección del vehículo, así como en tema de seguridad o medio ambiente, en cuanto a las emisiones de CO2, el tipo de combustible o el seguro contratado, entre otros aspectos.

El estudio de GE Capital Solutions indica que una "buena elección del vehículo" podría generar un ahorro de 276 euros anuales por coche, lo que supone un total de 46,9 millones de euros al año, mientras que las políticas de seguridad y medio ambiente podrían suponer una reducción del gasto de 192 euros por coche al año y de 26,5 millones de euros en total.

Asimismo, el uso eficiente del carburante generaría un ahorro de 96 euros por automóvil al año (16,5 millones en total) y una buena gestión de los seguros de los vehículos permitiría reducir el gasto en 60 euros por coche y 10 millones de euros en total.

Finalmente, otras políticas, como la gestión de alquileres a corto plazo o la elección de neumáticos, servirían para lograr un ahorro anual de 120 euros por vehículo, así como 20,4 millones de euros en total.

El director general de GE Capital Solutions en España, Ignacio Chico, explicó que muchas compañías "desconocen los gastos generados por su flota de vehículos". "En muchas ocasiones, los gestores de flotas son responsables de diferentes áreas y no tienen tiempo para encargarse con la dedicación necesaria del parque móvil de vehículos en renting de la compañía", añadió.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el 74% de las empresas provee de combustible para uso privado de los vehículos, mientras que un 38% de los conductores paga por este tipo de uso. Asimismo, el 67% de las compañías posee dispositivos manos libres para el móvil, pero sólo el 25% dispone de airbags laterales y únicamente un 17% cuenta con ESP.