Actualizado 14/08/2008 16:01 CET

Economía/Motor.- El Gobierno aplica un nuevo impuesto de matriculación para motocicletas en función de sus emisiones

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la tributación de las motocicletas en el Impuesto de Matriculación en función de los niveles de dióxido de carbono, en relación con la reforma medioambiental introducida por la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera.

A través de esta medida, las motocicletas que tengan unas emisiones de menos de 80 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentas del pago del impuesto de matriculación, mientras que las que emitan entre 80 y 100 gramos de CO2 por kilómetro tendrán que hacer frente al pago del 4,75% del tipo impositivo.

Asimismo, los vehículos de dos ruedas que tengan unas emisiones de dióxido de carbono por kilómetro de entre 100 y 120 gramos pagarán el 9,75% del tipo impositivo y las motocicletas que emitan igual o más de 120 gramos de CO2, así como las que tengan emisiones no acreditadas de forma oficial o las que cuenten con una potencia superior a 100 caballos (74 kilovatios) tendrán que afrontar el tipo máximo (14,75%), independientemente de sus niveles de emisión.

Esta medida se produce después de que el pasado 1 de enero entrara en vigor el impuesto de matriculación para vehículos, en el que se recoge que los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedan exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para quads y motos acuáticas.

TRANSPORTE POR CARRETERA.

Por otro lado, el Gobierno ha introducido medidas fiscales, tal y como se acordó el pasado mes de junio, para paliar los efectos del alza del precio del combustible en el sector del transporte por carretera y que necesitan una norma con rango legal para su ejecución.

De esta forma, se han planteado modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre las Primas a Seguros. Así, respecto al IAE se establece una bonificación del 50% en las cuotas del sector del transporte por carretera para el año 2008.

El Gobierno explicó que esta bonificación no supondrá una merma de los recursos a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, porque se compensará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al Impuesto sobre las Primas a Seguros, la bonificación será del 75% durante este año y el próximo paras las operaciones de seguro relacionadas con el transporte público urbano y por carretera de mercancías o viajeros.