Economía/Motor.- Luis Valero, director general de Anfac: "No estamos para ferias"

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:27

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, reiteró hoy que la situación que atraviesa el sector de la automoción es "muy mala" y aseveró: "No estamos para ir a ferias".

En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, Valero afirmó que comprende que la decisión de los fabricantes de Anfac de no acudir al Salón del Automóvil sea un tema "difícil de aceptar" para Barcelona y su entorno, pero recordó que se trata de una situación global que ya ha motivado suspensiones en salones como el de Milán, Amsterdam y Budapest.

"Creo que la gente no es consciente de lo que pasa en nuestro sector", lamentó el director general de la asociación, que aseguró que la industria tiene "tal cúmulo de problemas" que los 12 fabricantes que engloba Anfac se vieron ayer abocados a acordar unánimemente no participar en el salón en la próxima edición de mayo.

"Una exhibición como el salón debe hacerse bien", señaló Valero, que insistió en que las cifras "pavorosas" que registra la industria automovilística hacen que el sector "no esté para fiestas".

Reconoció que la decisión puede ser dura para la capital catalana, sobre todo para el fabricante Seat --instalado en Cataluña--, de quien aseguró que este tipo de decisiones resultan "especialmente dolorosas".

Preguntado sobre la posibilidad de que la decisión de Anfac pretenda ser un pulso al Gobierno para conseguir las medidas que reclaman para reactivar el sector, aseguró no ver relación entre ambas cosas y reiteró que la situación es "muy mala".

"Somos el tercer país productor y fabricaremos 900.000 coches menos entre el pasado año y este", advirtió. Lamentó que países como Francia y Alemania ya han tomado medidas, Italia y Reino Unido han dicho que las tomarán, mientras que España "todavía las está estudiando".

Afirmó que el gobierno es consciente de la gravedad de la situación a pesar de no haber puesto en marcha todavía "medidas eficaces". "Ellos sabrán", concluyó.