Economía/Motor.- Madrid ofrecerá este año 5.600 cursos de conducción ecológica para turismos, camiones y autobuses

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:13


ALCOBENDAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrecerá durante este año 5.600 cursos de conducción ecológica para conductores de turismos y profesionales del sector, una iniciativa que ha permitido desde 2007 que 18.000 madrileños hayan conseguido aprender las técnicas necesarias para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, según anunció hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

La consejera visitó esta mañana el Centro de la calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, ubicado en el municipio de Alcobendas, donde explicó que el Gobierno regional está trabajando en todos los sectores que influyen en la calidad del aire, entre ellos el de transportes. En este sentido, hasta el año 2010 se impartirán 30.000 cursos de conducción eficiente que permitirán ahorrar la emisión de 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además de conseguir un ahorro medio de un 15% en el consumo de combustible, los cursos de conducción ecológica permiten mejorar la seguridad vial, reducir los gastos derivados del mantenimiento del vehículo o disminuir el estrés gracias a una conducción más cómoda.

Del total de los 5.600 cursos previstos para este año, 3.700 serán para turismos, mientras que los 1.900 restantes se destinarán a vehículos industriales, aproximadamente. Las clases serán impartidas por instructores cualificados, y constan de una parte teórica y otra práctica, en la que realizan un recorrido práctico por un circuito urbano con vehículos dotados con ordenadores de a bordo que toman mediciones del consumo de combustible y estadísticas de velocidad. Al finalizar, los participantes reciben el 'Manual de Conducción Eficiente', elaborado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IADE) y la Comunidad de Madrid.

Estas iniciativas, entre otras, están incluidas entre las 106 medidas que contempla el 'Plan Azul' o 'Estrategia de la calidad del Aire (2006-2012), con la que se pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.

CENTRO DE LA CALIDAD DEL AIRE.

El Centro de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid permite coordinar las 23 estaciones fijas y las dos móviles medidoras de la calidad atmosférica de la región. Gracias a sus mediciones es posible conocer con exactitud los niveles de ozono (O3), partículas en suspensión (PM10), óxidos de nitrógeno (Nox) y dióxido de azufre (SO2).

Los datos que se obtienen son enviados de forma automática al Centro de Proceso de Datos del Centro de Control de Calidad del Aire de Alcobendas, donde se validan y evalúan. Los datos pueden ser consultados también en la página web del Ejecutivo regional www.madrid.org, donde de forma detallada y en tiempo real se ofrece a los ciudadanos información sobre los principales contaminantes atmosféricos registrados por las 23 estaciones de medición fijas y dos móviles que componen esta red.

Estas estaciones están situadas en puntos estratégicos que dividen la región en seis zonas y se localizan en las localidades de Algete,

Arganda del Rey, Guadalix de la Sierra, Orusco, Valdemoro, Villa del

Prado, Villarejo de Salvanés, El Atazar, Collado Villalba, San Martín de Valdeiglesias, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Rivas Vaciamadrid.