Economía/Motor.- El precio medio de los coches usados cae un 3,5% en 2008, hasta 13.500 euros

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:49

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del vehículo usado se situó durante el pasado ejercicio en 13.500 euros, lo que se traduce en una reducción del 3,5% respecto a las cifras registradas durante el año precedente, según informó hoy la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24.

AutoScout24 señaló que diciembre fue el mes "más propicio" para la compra de un coche usado, ya que el precio medio registrado por los vehículos de ocasión alcanzó 12.800 euros, lo que representa un descenso del 12,8%.

La plataforma indicó que el precio de los vehículos nuevos en 2008 se situó en torno a los 21.000 euros, lo que supone un descenso del 2,7%. De esta forma, resaltó que la adquisición de un vehículo usado representó para los españoles un ahorro de más de 7.000 euros en comparación con uno nuevo.

En este sentido, apuntó que la bajada del precio de los vehículos usados durante el año pasado "se debe" a la caída del 12% experimentada en la demanda de los coches de segunda mano, que ha sido consecuencia de la debilidad del consumo familiar.

AutoScout24 destacó que las dificultades financieras para adquirir un coche fueron el principal impedimento para la sustitución del automóvil en 2008. Así, los créditos para financiar la compra de un coche cayeron un 62% en diciembre, según Asnef.

La potencia media de los vehículos usados adquiridos durante el año pasado en España se situó en 126,5 caballos, lo que se traduce en un incremento del 2,3%, mientras que el 32,2% de estos coches contaban con un motor de gasolina y el diesel se hizo con el 67,3% de cuota restante.

Por otro lado, el portal de Internet destacó que, a pesar de que compraventas y particulares ajustaron "al máximo" los precios de los coches de ocasión en 2008 con el fin de animar las ventas, las bajas de turismos antiguos cayeron un 23,6% el año pasado, lo que, en su opinión, pone de manifiesto "la tendencia de los usuarios a estirar al máximo la vida útil de sus coches antes de comprar uno nuevo".

De esta manera, la edad media de los coches de ocasión se incrementó en más de cien días en 2008, hasta alcanzar 5 años de antigüedad y una media de 70.000 kilómetros recorridos por vehículo. Así, el 31% de las ventas de vehículos de ocasión realizadas en el último trimestre correspondieron a coches de antes de 1998.

AutoScout24 señaló que el envejecimiento del mercado de coches de ocasión se ha visto agravado por la supresión, el 1 de enero de 2008, del Plan Prever, que incentivaba el achatarramiento de coches de más de diez años de antigüedad. Por ello, la plataforma solicita la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de automóviles, al igual que se ha hecho en Francia y en Alemania.

Finalmente, indicó que las ayudas de 800 millones de euros al sector del automóvil planteadas por el Gobierno español "dejan a un lado a un sector importante de la industria, como es la distribución, a la vez que no contribuyen a atajar el endeudamiento de los consumidores".