Economía/Motor.-El RACC propone un plan para renovar el parque con ayudas de 750 euros por dar de baja coches de 10 años

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:27

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El RACC Automóvil Club presentó hoy en el Congreso de los Diputados un plan para incentivar la modernización del parque automovilístico español, que contempla ayudas de 750 euros por la compra de un vehículo nuevo al dar de baja uno con más de diez años de antigüedad.

El Club automovilístico indicó que dichas bonificaciones por la compra de un vehículo nuevo y la baja de uno de más de diez años "deberían diferenciarse en función del nivel de emisiones de los vehículos sustituidos".

Por ello, resaltó que habrá que valorar tanto la antigüedad del vehículo como la motorización --diesel o gasolina-- que tengan. De esta forma, el RACC propone bonificar con 750 euros a las personas que se compren un coche nuevo y entreguen uno de más de diez años, ya sea de gasolina o diesel.

Asimismo, el Club insta a bonificar con 600 euros también la compra de un vehículo nuevo por parte de aquellas personas que den de baja un automóvil con de entre 6 y 10 años de antigüedad. Estas ayudas son un 56% superiores a los 480,81 euros de bonificación que contemplaba el Plan Prever, que se extinguió el pasado 31 de diciembre.

La recuperación de un plan de renovación del parque con ayudas de 750 euros forma parte de las seis propuestas realizadas hoy por el RACC en el Congreso de los Diputados. Entre ellas se encuentra también inducir la introducción de filtros de partículas en los vehículos con motores diesel, con una desgravación fiscal de 300 euros en el impuesto de circulación para los automóviles nuevos.

Además, el Club propone modificar el actual impuesto de circulación en favor de los vehículos menos contaminantes, así como sustituir "a largo plazo" los impuestos de matriculación y circulación por otras tasas en los combustibles, "teniendo debidamente en cuenta las cuestiones de equidad que este cambio puede suponer".

Desde el RACC también propusieron el establecimiento de planes de movilidad sostenible en los principales municipios y áreas metropolitanas de todas la comunidades autónomas, además de introducir el aprendizaje de técnicas de conducción ecológicas en los programas de formación de nuevos conductores de las autoescuelas.