Economía/Motor.- El RACE pide al Gobierno que el nuevo Plan VIVE tenga mayores ayudas económicas

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 12:58

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) solicitó hoy al Gobierno que la reforma del Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico), que se estudiará en el Consejo de Ministros de mañana, debe incluir medidas claras que incentiven la compra de vehículos nuevos, con mayores ayudas económicas, lo que supondrá una mejora de la seguridad vial y medioambiental.

Fuentes del club consultadas por Europa Press resaltaron la importancia de llevar a cabo una renovación del parque automovilístico español, mediante el fomento de la compra de coches nuevos. En este sentido, explicaron que es necesario eliminar los límites del actual Plan VIVE en cuanto al coste máximo de 20.000 euros por vehículo adquirido y a las emisiones contaminantes.

"Lo importante es que se renueve el parque, aunque los vehículos emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, porque los coches actuales emiten menos que los antiguos", añadieron dichas fuentes, al tiempo que indicaron que en la actualidad hay personas que tienen necesidades que les obligan a comprar coches con emisiones más elevadas.

Asimismo, desde el RACE apostaron porque la reforma del Plan VIVE incluya una rebaja de 15 a 10 años la antigüedad de los coches que se deben desguazar para acogerse a este Plan.

El RACE resaltó que todos los vehículos nuevos tienen que cumplir con la normativa sobre emisiones Euro 4, lo que supone que 30 coches actuales contaminan menos que uno de hace 20 años. "La contaminación de los vehículos no depende de la cilindrada del mismo, sino de la forma de conducción", añadió el club.

En cuanto a la antigüedad del parque automovilístico español, de los 28,35 millones de vehículos matriculados, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 20,6 millones de unidades son turismos, y de ellos, ocho millones tienen una edad superior a los diez años.