Economía/Motor.- Las ventas de motocicletas crecen un 4,3% en 2007, con 269.479 unidades y caerán un 12% en 2008

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:49

El presidente de Anesdor asegura que la crisis prevista para 2008 puede afectar al empleo en las plantas productivas españolas


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas en España se situaron en 269.479 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una progresión del 4,3% en comparación con los datos de 2006, según informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Juan Carlos Andrés, quién resaltó que en 2008 se espera una caída de en torno al 12,3% de las entregas de motocicletas en España.

El máximo responsable de la Asociación desde el pasado 10 de enero explicó que la cifras registradas el pasado ejercicio en España representan "el mejor año de la historia" y sitúan a España como el segundo mercado por volumen de ventas a nivel europeo, por detrás de Italia.

A pesar del crecimiento registrado en las matriculaciones de motocicletas en 2007, Andrés señaló que durante el segundo semestre del año pasado y en enero de 2008 se ralentizó la demanda de este tipo de vehículos de dos ruedas, por lo que indicó que en la actualidad el sector se encuentra "a las puertas de una nueva crisis".

En 2007, las entregas de ciclomotores alcanzaron 125.862 unidades, lo que representa un retroceso del 8,4%, mientras que las entregas de motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos cayeron un 1,9%, hasta 121.895 unidades.

Además, durante el pasado año se vendieron en España 147.584 motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, un 10,1% más y las entregas de quads se situaron en 26.063 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 30,8%.

La producción en las plantas de producción españolas alcanzó 114.000 ciclomotores el ejercicio pasado, lo que supone un aumento del 2,4% frente a los datos de 2006, mientras que la fabricación de motocicletas fue de 131.296 unidades, un 7,7% menos.

CAIDA PREVISTA PARA 2008.

Para el presente ejercicio, Anesdor prevé que se experimenten retrocesos en las ventas de todos los segmentos de los vehículos de dos ruedas, en especial de los ciclomotores (-22,9%) y de los quads (-29%), que son los más afectados por las nuevas normativas.

La nueva legislación sobre los ciclomotores recoge una subida de la edad mínima para la obtención del permiso de conducción de estos vehículos de 14 a 15 años, lo que, a juicio de Andrés, "no supondrá mejora alguna de la siniestralidad". Por su parte, los quads tienen que hacer frente al tipo impositivo máximo de impuesto de matriculación, a pesar de que la contaminación media de éstos "se encuentra por debajo de los coches menos contaminantes".

Anesdor prevé que en 2008 se comercialicen en España en torno a 235.000 motocicletas, lo que supondrá una reducción del 12,8% en comparación con los datos de 2007. De este total, 100.000 unidades corresponderán a motos de menos de 125 centímetros cúbicos (-18%) y 135.000 unidades a motos de más de 125 centímetros cúbicos (-8,5%).

Asimismo, las previsiones para este año estiman que se comercializarán 97.000 ciclomotores en el mercado nacional, lo que supone un descenso del 22,9% y las entregas de quads caerán de nuevo en 2008, hasta 18.500 unidades, un 29% más.

EMPLEO EN RIESGO.

Por otro lado, Andrés señaló que la reducción de las ventas de vehículos de dos ruedas en el mercado español prevista para este año podría afectar al empleo en las ocho grandes plantas de producción instaladas en España.

El máximo responsable de la Asociación informó de que estas instalaciones emplean de forma directa a cerca de 3.000 trabajadores y a 25.000 personas de forma de indirecta.

"La crisis puede afectar al empleo en España. Si el mercado cae drásticamente puede poner en crisis la rentabilidad de las plantas españolas, lo que impactará directamente sobre el empleo", advirtió el presidente de Anesdor.

Por último, Andrés solicitó la colaboración de la Administración para que tome medidas que mejoren la seguridad vial y reduzcan las emisiones contaminantes sin que ello afecte a la competitividad del sector y pidió la creación de un plan de achatarramiento de vehículos de dos ruedas, que fomente la renovación de las motocicletas obsoletas.