Economía/OPA.- Aemec cree que las acciones judiciales de Endesa y el cambio en la CNE perjudican a los accionistas

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:02

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) cree que tanto las acciones de Endesa en el terreno judicial como las del Gobierno al cambiar la normativa para que la OPA de E.ON sea examinada por la CNE son "altamente perjudiciales para los intereses de los pequeños accionistas", informó hoy la asociación.

Aemec considera que "no permitir la libre concurrencia de ofertas supone privar a los accionistas no sólo de su poder de elección, sino, incluso al margen de las propias OPAs, de la posibilidad de apropiarse de las plusvalías emergidas por las ofertas".

Así, exigen "un comportamiento responsable" a los protagonistas de los procesos en marcha y piden la "inmediata" autorización de la OPA de E.ON -que actualmente es estudiada en la Comisión Nacional de la Energía- y la "sucesiva eliminación de las medidas cautelares que hoy pesan sobre la OPA de Gas Natural", en referencia a la paralización a la que ha sido sometida por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, tras depositar Endesa 1.000 millones de caución.

La asociación considera necesaria la libre concurrencia de ambas ofertas para que los accionistas puedan recuperar su "poder de disposición sobre un patrimonio" que es, recuerdan, "exclusivamente" suyo, y no sentirse "sometidos a ese despotismo" que implica ser protegidos, "incluso" contra sus propios intereses.

"Las OPAs suponen además una valoración externa de las acciones y así es entendido por los mercados cuando la cotización de los valores se aproxima inmediatamente a los valores ofertados", declaran.

GARANTIAS DE LOS ORGANISMOS REGULADORES.

Para la Aemec, las condiciones de competencia están garantizadas por los organismos reguladores españoles y comunitrarios. Esta competencia es "una garantía de eficiencia y, por ello, el entorno concurrencial de sociedades y equipos directivos, para que redunde en beneficio del accionista".

En este sentido exhorta a los poderes públicos a que autoricen la operación y dejen "a los accionistas, propietarios de las empresas, que tomen libremente sus decisiones inversoras conforme a sus propios intereses".

Aemec señala que no hace recomendaciones para acudir a una u otra OPA, sino que sólo "recaba información cierta, completa y compleja y emite informes para conocimiento de sus asociados y los mercados en general".