MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se preguntó hoy, en relación a la OPA de E.ON sobre Endesa, si "alguien se puede creer que los alemanes vienen aquí a pagar más dinero y que eso no va a repercutir en su día en los recibos que paguen los ciudadanos". "No me lo creo", dijo.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el dirigente socialista resaltó que su formación sigue utilizando el mismo argumento que cuando se anunció la OPA de Gas Natural sobre Endesa, esto es, que España necesita "un sector energético fuerte" y que "combinar energía y gas" puede reforzar el papel de España y abrir al país "a la competencia en el mundo".
Lamentó que desde el primer momento este tema haya estado politizado de forma "excesiva" y que algunos interpretaran que era "malo" poner "en manos de catalanes una decisión que afectaba a los consumidores de toda España".
"Ahora nos sorprende que cuando hay una decisión de una empresa alemana no estén en juego los intereses de España y sea todo maravilloso", declaró. "Déjemos ya de alimentar esta catalanofobia", añadió Blanco, quejándose de que sea "malo" lo "de Cataluña" y "bueno" lo que "viene de Babiera".
El secretario de Organización admitió que hay que ser respetuosos con las reglas del juego en Europa. "Pero creo que es bueno que ambicionemos como españoles el tener un sector energético fuerte y tener empresas fuertes, no sólamente en el sector energético y ese es el deseo del Gobierno --argumentó--. Hay que compatibilizar el interés de España, de nuestras empresas, con las normas y las reglas del juego".
Aseguró que acusar al Gobierno de involucrarse es "olvidar rápidamente lo que algunos hicieron, que privatizaron las empresas públicas para colocar a sus amigos al frente de las mismas".
En cuanto a la conversación telefónica que mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la víspera de hacerse pública la OPA, Blanco dijo no constarle que fuera un diálogo tenso.
"La información que tengo es que Merkel le comunicó al presidente del Gobierno la decisión que tenía ya adoptada la empresa E.ON --dijo--. Hubo una cierta sorpresa". Blanco aseguró que el Gobierno de Alemania no conocía el debate que había en España en torno a la OPA.
Añadió por último que tampoco le consta que en el seno del Gobierno haya diferencias en relación con este asunto, y estimó que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no ha defendido nada "diferente" de lo declarado por Zapatero.