Economía/OPA.- Costa afirma que la CNE funciona "como un tribunal" y no puede recibir presiones

Los consejeros de la CNE "tienen una intuición" sobre cuándo habrá un dictamen sobre E.ON pero la presidenta no puede dar una respuesta "rigurosa"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó hoy que este órgano tiene un funcionamiento similar al de un tribunal de Justicia en el que los miembros de su consejo realizan una votación individual, y que no puede actuar "dependiendo de lo que opina 'a', 'b' o 'c'".

Costa, quien hizo estas declaraciones a los periodistas al término de una intervención en el 'Foro Cinco Días', respondía a una pregunta sobre los distintos comentarios de comisarios europeos, como la de Competencia, Neelie Kroes, o el de Industria, Günther Verheugen, para que no haya presiones políticas sobre la CNE.

Así, explicó que la CNE no puede atender a lo que diga "el Gobierno español o cualquier otro Gobierno. El Gobierno español no puede influir en las decisiones de la CNE", afirmó.

Explicó el funcionamiento interno del órgano regulador que toma sus decisiones "después de la votación individual (de sus miembros) y en el momento exacto en el que se plantea la cuestión", explicó.

También aclaró que los miembros del consejo no comentan nada sobre sus expedientes fuera de las celebraciones del propio consejo. "No se establece ningún tipo de planteamiento, de reflexión o de comentario sobre los acuerdos finales de los informes. El voto del consejero es suyo", aclaró.

Sobre la autorización o no de la OPA de E.ON sobre España, Costa se limitó a aclarar que el cometido de la CNE es velar por la garantía del suministro y "detrás de ese objetivo fundamental", velar también por el control de que se realicen las inversiones necesarias para garantizarlo y "establecer los criterios de organización del modelo empresarial para que no haya contaminación entre las diferentes partes de la empresa".

Sobre un posible plazo de finalización del estudio del expediente de E.ON, Costa no adelantó nada al respecto y explicó que se ha pedido información adicional a varias empresas más, por lo que "el reloj" ha dejado de contar y el plazo se ampliará.

"No hay en este momento posibilidad de dar una respuesta de forma rigurosa. El consejo puede tener más o menos una intuición, pero me va a permitir que no hable de intuiciones", dijo.

Hasta la fecha se sabe que la CNE ha pedido información adicional a Unión Fenosa e Iberdrola, porque comparten con la 'opada' la explotación de varias centrales nucleares en España. Está previsto que también pida información a Endesa, para la actualización de los datos de que disponía el órgano por el análisis que hizo en el marco de la OPA de Gas Natural.