Economía/OPA.- Maragall no ve "negativa" la irrupción de E.ON y rehúsa hacer "quinielas" sobre el vencedor

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:43

NUEVA YORK, (De la enviada especial de Europa Press Isabel Garcia Pagan)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró hoy que la irrupción de la eléctrica alemana E.ON como competidor de Gas Natural en su OPA sobre Endesa no es negativa, "sino al contrario", y recordó que se trata de dos operaciones de mercado "perfectamente legítimas". Maragall rehusó hacer "quinielas" y se limitó a señalar que "ganará el mejor".

Maragall, que comenzó hoy un viaje oficial a Nueva York, aseguró "guardarse" para él su opinión y sus deseos sobre "quien me gustaría que ganara" por considerar que "no tengo suficiente información" sobre la operación y "no quiero interferir en nada sobre el resultado".

Por ello, se mantuvo en su postura de que "el mercado decide" y "desde los gobiernos, especialmente los que tienen responsabilidades en la materia, como el central, lo que hay que hacer es conservar una estricta neutralidad".

Al margen situó posibles valoraciones sobre la "importancia de tener compañías de la talla que se tiene que tener" y sobre "si es bueno o no tener una compañía de las dimensiones que requiere el mercado". Maragall recordó que la referencia en términos económicos ya no es España, sino Europa y, por tanto, "no está de más pensar en que determinadas consolidaciones de empresas punteras en determinadas actividades pueden ayudar y aumentar".

"Me gustaría pensar que todos son conscientes de esa necesidad", dijo, y recordó que las "empresas europeas y catalanas que quieran hacer cosas en el futuro, deberán replantearse su tamaño" y situarse en "niveles de dimensión y ambición" suficientes para ser "alguien hoy". Más allá de la OPA, Maragall aseguró que este proceso "ya se está produciendo", también en el sector energético.

No obstante, y sin citar en ningún momento a Gas Natural, expresó su "respeto" hacia la compañía alemana y señaló que "si aparecen otras compañías" en la pugna por Endesa, "sean extranjeras o no", "será el mercado quien decida".