Economía/OPA.- Montilla dice que los argumentos del recurso del PP contra el decreto de la CNE "no se sostienen"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:15

Afirma que "quien jugó al monopoly fue el PP, que privatizó exclusivamente y colocó al frente de las empresas a sus amigos"

JAEN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy que los argumentos del recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto que refuerza los poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "no se sostienen", por lo que apuntó que su objetivo es "obtener algún hueco mediático aprovechando las fiestas de Semana Santa".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Montilla aseveró que "los argumentos no se sostienen, sobre todo proviniendo de responsables políticos de una formación que sí aprobó legislaciones 'ad hoc' para evitar operaciones de adquisición de acciones".

En este sentido, recordó que "la llamada Ley Rato, recurrida por la Comisión Europea, fue aprobada por el Gobierno del PP" y es una "muestra del doble lenguaje del PP", ya que "practicaron un intervencionismo que sí provocó sentencias y condenas al Estado, como las bromas de Alvarez Cascos y sus descodificadores", apostilló.

El ministro sentenció que el PP "sí fue intervencionista", por lo que criticó que "ahora se rasgue las vestiduras por un decreto Ley aprobado por todos los grupos de la Cámara, salvo ellos", y cuyo objetivo es "salvaguardar intereses generales, la seguridad y la garantía del suministro de un bien esencial como la energía", un "bien más esencial que muchos otros que el PP intentó proteger a lo largo de su mandato".

Ante esta situación, Montilla resaltó que el recurso presentado ante el TC "es un elemento más en esta escalada poco coherente del PP de disparar contra todo lo que se mueve".

Con respecto a las declaraciones del portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Vicente Martínez-Pujalte, que acusó al Gobierno de "jugar al monopoly con empresas de verdad", el titular de Industria respondió que "quien jugó al monopoly fue el PP", pues "privatizó exclusivamente".

Del mismo modo, Montilla manifestó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "situó a conocidas personas, compañeros de pupitre o de las FAES al frente de las privatizadas, por tanto si alguien jugó al monopoly fueron ellos".

"Ni jugamos ni intervenimos en operaciones que son estrictamente empresariales", insistió y agregó que el Gobierno central tiene "un comportamiento más liberal y menos intervencionista que el del PP, a pesar de las afirmaciones poco solventes de Martínez-Pujalte".

El Gobierno aprobó el pasado 24 de febrero un Decreto Ley que amplía la aplicación de la función 14 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y le da la capacidad de supervisar la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, oferta que compite con la de Gas Natural, presentada en septiembre pasado.