Economía/OPA.- El PP acusa a Montilla de "presionar" a la CNE en su futura decisión sobre E.ON

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:22

Anuncian que exigirán "una mayoría cualificada en el parlamento" para nombrar al próximo gobernador y subgobernador del Banco de España

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Hacienda del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, condenó hoy la actitud del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, respecto a la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre E.ON, mediante la que, según el diputado 'popular', se "presiona" al órgano regulador y con la que "sigue interfiriendo en los órganos que deberían ser independientes".

En concreto, Pujalte arremetió contra la actitud del titular de Industria por decir "que él va a conocer los papeles de E.ON antes que la propia Comisión, y que puede participar en la CNE y dar opiniones, prejuzgando la decisión del órgano".

Este hecho fue calificado por el diputado 'popular' de inmensa irresponsabilidad" y de "interferencia directa del Gobierno Socialista en lo que deben ser decisiones independientes de los órganos reguladores".

Asimismo, consideró "increíble" que Montilla no sólo haya interferido en la OPA de Gas Natural a Endesa, sino que además haya perjudicado a miles de familias y pequeños ahorradores. "Parece que no le importa nada, solo beneficiar a la Caixa, empresa que ha hecho la OPA y que le condonó un crédito", opinó.

Pujalte atribuyó a Montilla la responsabilidad de que pequeños accionistas hayan firmado "un papel, por mandato de la CNMV, autorizando la venta de acciones a 7 euros más 5,89 acciones de Gas Natural por cada acción de Endesa", algo que según denunció, "es un precio menor al que pagaba en ese día por la OPA".

El portavoz del PP también criticó que, aunque Montilla no comparta que "una empresa alemana venga a España a competir con 'La Caixa' por la eléctrica, la entidad catalana, a través de Agbar, sí que va al Reino Unido a comprar una empresa de servicios, en este caso, de suministro de agua".

Por ello, reiteró que el titular de Industria "sólo quiere beneficiar a sus amigos" por lo que le pidió "mayor moderación en el futuro" y que permita actuar a los órganos independientes sin presiones.

VOCAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

Para el PP, el Gobierno "ha despreciado al Tribunal de Cuentas español" al no haber contado ni siquiera con el informe preceptivo del órgano fiscalizador para elegir el nombramiento de Juan Ramallo, "un ex diputado del PSOE", como vocal español en el Tribunal de Cuentas Europeo.

En este sentido, denunció que el PSOE, desde que llegó al Gobierno, está intentando "poner amigos, afines, afiliados y personas con carné en todas las instituciones, órganos reguladores y supervisores", nombrando ahora en el Tribunal de Cuentas Europeo.

Pujalte aseguró que no cuestiona la "valía de nadie, y menos cuando ha sido propuesto para un cargo", pero reivindicó que "hay que cuidar los hábitos democráticos" y acusó al Gobierno de no estar haciéndolo.

"No se si cabe alguna actuación ahora mismo pero denunciamos que esto no se debe hacer así en el futuro, y vamos a pedir que para el próximo nombramiento de gobernador y subgobernador del Banco de España se exija una mayoría cualificada en el parlamento, porque es la única manera de hacerlo de manera independiente y consensuada", concluyó.