Economía/OPA.- Solbes afirma que la función 14 de la CNE era asimétrica y "desprotegía lo que había que proteger"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:49

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que antes de ser modificada mediante decreto ley el pasado 24 de febrero, la función 14 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estaba redactada de forma "asimétrica, protegiendo lo que no tenían que proteger y desprotegiendo lo que había que proteger".

Solbes, quien respondía de esta manera en la sesión de control del Gobierno a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Eduardo Zaplana, declaró que en la redacción anterior se decía "que sólo las empresas reguladas que compran una empresa tendrán que someterse a un informe de la CNE".

"Por tanto, lo que yo creo es que lo que se ha hecho es corregir esa discriminación", dijo. El ministro declaró también que el decreto de la CNE contiene "elementos discutibles" pero "tan discutibles como lo fue su disposición adicional 27 (Ley 55/99)", que limita al 3% el derecho de veto de empresas públicas que quieran comprar empresas que operan en sectores estratégicos.

En este sentido consideró que "se cometió un error grave" en la etapa de Gobierno del Partido Popular, "porque fue imprescindible recurrir a una disposición adicional", la 27 (Ley 55/99), para impedir la entrada de empresas con capital público en España, como fue el caso de EDF, que no pudo adquirir Hidrocantábrico. Recordó que esta ley se encuentra ahora en el Tribunal de Justicia europeo y también que hoy se ha aprobado la derogación de la llamada 'acción de oro' en Endesa, "en la dirección de una mayor liberalización del mercado", subrayó.

CRÍTICAS DEL PP.

Zaplana dijo al ministro que el actual Gobierno está "tirando por la ventana muchos años de esfuerzo para consolidar España como una economía avanzada en la que se puede confiar".

"Usted señor ministro ha realizado, sobre todo en su etapa como comisario europeo, multitud de afirmaciones a favor de la libre competencia y en defensa de los derechos de los consumidores", y le reprochó que "por qué ahora no defiende esas posiciones".

"Si sabemos que está en contra, ¿por qué no se atreve a decir en público que el decreto de reforma de la CNE es un atropello inaceptable en un país de la UE?", le preguntó.

Acusó a Solbes de consentir "que se haga lo contrario de lo que ha declarado defender en muchísimas ocasiones", y le exhortó a que "asuma la responsabilidad que tiene, de una vez, como vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno de España".

Como ejemplo, recordó que en los últimos días se había visto al ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ayudar "de forma decisiva" en la aprobación del Estatuto catalán, "cuando después dice, escribe y alerta de sus consecuencias, comparando el futuro de España, incluso, con lo que sucedió en la antigua Unión Soviética".

Tras oír los comentarios de Zaplana, Solbes le respondió que "estaba mezclando valoraciones que nada tienen que ver con la realidad" y mencionó cómo estaba valorada España en su calificación de emisión de bonos y el diferencial con Alemania. "Este es un dato objetivo y lo otro son runrunes", dijo.