Economía/OPA.- Touriño garantiza que los proyectos energéticos gallegos están "plenamente asegurados"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que los proyectos energéticos pendientes de ejecución en Galicia están "plenamente asegurados, independientemente de OPAs", y, por ello, transmitió un "mensaje traquilizador" ante la Oferta Pública de Adquisición del grupo alemán E.ON sobre el 100% de Endesa.

En respuesta a los medios de comunicación tras un encuentro en su residencia oficial de Monte Pío con empresarios gallegos afincados en Cataluña, Touriño garantizó que su Gobierno mantendrá una "posición activa y beligerante" para garantizar la continuidad de las actuaciones previstas, pero recalcó que esta defensa será "positiva".

Así, recordó que cuando Gas Natural había presentado una primera OPA sobre la eléctrica española, la Xunta ya había recabado el compromiso de que obras estratégicas como la planta de Reganosa de Mugardos (A Coruña) tendrían "riesgo cero" aunque Endesa pasase a manos de la compañía gasística.

En este sentido, destacó que las garantías residen principalmente en que los planes energéticos nacionales recojan la ejecución de esta infraestructura, y de otras como los ciclos combinados, y, por ello, insistió en emitir un "mensaje de confianza", puesto que "hay una regulación que garantiza los proyectos energéticos de Galicia".

INTERESES GARANTIZADOS

En consecuencia, el presidente añadió que los intereses de los consumidores y de la libre competencia están "plenamente asegurados", indistintamente del desenlace de los movimientos del mercado y confirmó que su Gobierno "seguirá de cerca" estas maniobras bursátiles para garantizar que así sea.

Además, defendió la "atención" que la Xunta presta a asegurar los intereses de los proyectos energéticos de la comunidad, de los gallegos y del propio empleo, mediante un "alto nivel de interlocución para garantizar el mejor futuro para Galicia".

No obstante, recordó que las operaciones planteadas en los últimos meses se enmarcan en un ámbito "de mercado", en el que "no se puede entender nada sin mirar al realineamiento de los grandes grupos". Por ello, concluyó con la reflexión de que las circunstancias actuales son "altamente movidas", con intercambios "muy importantes en toda Europa".

Contenido patrocinado