PALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que la nueva Ley de Economía Sostenible que mañana aprobará el Consejo de Ministros constituirá "una estrategia" que permitirá crecer al país en una economía "más sostenible medioambientalmente y justa socialmente".
Durante un acto en Palencia del PSOE sobre 'Nuevas Energías', Pajín se mostró convencida de que la nueva ley "ofrecerá oportunidades a la mayoría de ciudadanos", ya que su pretensión es "no ser competitivos, como hasta ahora, en el coste de la mano de obra o en la precariedad laboral, sino en la capacidad de las ideas, para que el motor sea la innovación y el desarrollo".
Para la "gran transformación", que según el PSOE va a sufrir el sistema económico y productivo español, "hay que contar con los ayuntamientos, como motor del desarrollo y del bienestar social, y con las comunidades autónomas", aunque descartó que las gobernadas por el PP se sumen porque "no creen en ello".
"Pero sobretodo queremos contar con los autónomos, los investigadores, los emprendedores, capaces de dar mucho más de sí si tienen las oportunidades que merecen", añadió la número 3 socialista, segura de que "vamos a aprender de la crisis y vamos a salir de ella reforzados".
Pajín recordó que el giro que el ejecutivo de Zapatero pretende dar a la economía española ya comenzó en 2004, cuando los socialistas llegaron al Gobierno. "Ya advertimos entonces que la economía española tenía algunas debilidades al apostar a un solo número", afirmó en referencia a la construcción.
Para los socialistas, "un país como España, que pasa de recibir la solidaridad a ser solidario con los demás, tiene que estar a la altura". Por ello, "se empezaron a tomar medidas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación", aunque el giro se vio sacudido por "un crack del sistema financiero ocurrido a miles de kilómetros".
De ahí que los esfuerzos del Gobierno se volcaran en "parar el golpe, con prioridad hacia las familias que peor lo pudieran pasar", y con el objetivo de crear "una red social fuerte para que nadie se quede solo".
Frente a ello, Pajín criticó la "incoherencia" del Partido Popular, que "no tiene proyecto ni líder, según palabras del propio José María Aznar".
En este sentido, denunció que mientras los populares critican la subida de impuestos, "Gallardón y Barberá fríen a impuestos a sus ciudadanos". De la misma forma, "mientras critican la deuda del Estado, miran para otro lado respecto a la deuda de la Comunidad Valenciana", concluyó.