Economía/Paro.- Blanco reconoce que es un mal dato pero destaca que el Gobierno ha gestionado bien la economía

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:36

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reconoció hoy que el aumento del paro en agosto en 103.085 personas es un "mal dato", aunque destacó que durante los cuatro años de Gobierno socialista se ha gestionado bien la economía, lo que permite estar "en las mejores condiciones" para afrontar la crisis y para afrontar el futuro.

"Desde luego no vamos a poner en marcha las recetas que sugiere el PP", recalcó Blanco, quien reiteró que la preocupación del Gobierno es garantizar el empleo, buscar la recolocación de quienes han perdido el trabajo, mantener las políticas sociales y seguir ayudando a las empresas para mejorar su productividad.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el dirigente socialista instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que explique hoy mismo cuáles son sus recetas para recortar el gasto público y si ello supone congelar el sueldo de los funcionarios, no subir las pensiones mínimas, paralizar las infraestructuras o significa permitir el despido libre.

"Rajoy debe pasar de las palabras grandiosas a los hechos y explicar en qué consiste su recorte social, en qué consiste la flexibilización del mercado de trabajo y si esto significa el despido libre", señaló Blanco.

Blanco criticó a Rajoy por hablar constantemente de "austeridad" cuando los gobiernos del PP son los más endeudados, como es el caso de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Blanco pidió al presidente del PP que exija a los gobiernos del PP que den "ejemplo" con medidas de austeridad para evitar el despilfarro.

"Rajoy no sólo no tiene principios sino que tampoco tiene coherencia", afirmó el vicesecretario general socialista, quien resaltó que comunidades como Cataluña, Andalucía y Galicia, con gobiernos socialistas, han empezado a tomar medidas para hacer frente a la situación económica. "En cambio, no he visto ninguna medida por parte de los gobiernos del PP, como si esto no fuera con ellos", recalcó.

Por último, Blanco explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia en el Congreso tiene "la voluntad de hablarle claro a los españoles" y exponerles las medidas que está plateando el Ejecutivo para hacer frente a la situación económica.