Cayo Lara afirma que dato del paro "desmonta la cortina de humo" que ha lanzado el PP en su convención

Lara y Pujante, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:30

Achaca las razones del aumento del desempleo a la reforma laboral y a los "recortes" del Gobierno central

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que el paro publicado este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "desmonta la cortina de humo que ha lanzado el PP en su convención nacional, aprovechando la Encuesta de Población Activa (EPA), diciendo que habíamos tocado suelo en la destrucción de empleo y que ya entrábamos en una fase de crecimiento y que, con ella, iba a venir el empleo".

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto al coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, Lara ha criticado que el PP "está mintiendo y saben que están mintiendo" al decir que "hemos tocado fondo". A su juicio, el Gobierno central "se equivoca y están haciendo una política que conduce al país a una mayor destrucción de empleo".

En este sentido, considera que 113.000 hombres y mujeres en el paro registrado "es un dato que se contrapone a los que conocimos anteriormente, y esa noticia maravillosa que presentaba el PP de que se había reducido en 65.000 el número de parados en España, con la encuesta del cuarto trimestre de 2013 que fue dada a conocer hace unos días".

Sin embargo, asevera que el dato "más claro y más concreto" es que hay 185.000 cotizantes menos a la Seguridad Social, que es gente "que deja de cotizar porque se queda sencillamente parada, es gente despedida".

Por tanto, ha remarcado que el nuevo dato de paro registrado "viene a decir que se sigue destruyendo empleo estable y que el único empleo que se crea en España es empleo precario, empleo basura y a tiempo parcial con el que están pretendiendo sustituir mano de obra de empresas que están despidiendo a los trabajadores aprovechando la coyuntura que les facilita la propia reforma laboral".

Ha reprochado que, además del "drama humano" de los parados, estas cifras "provocan más déficit en las cuentas públicas y, en este caso, en las cuentas de la propia Seguridad Social".

En este sentido, ha advertido que está apareciendo una nueva figura en el panorama español, que es la del trabajador pobre con contrato. Y es que ha recordado que, antes, cuando la gente tenía un contrato "no nos sentíamos trabajadores pobres, sino que éramos trabajadores en activo que cubríamos una serie de necesidades básicas para sobrevivir".

Sin embargo, ha arremetido contra la "nueva metodología de contratos parciales, en definitiva contratos basura, que hacen que el hecho de tener un contrato no sea sinónimo de ser un trabajador con una situación normalizada o regularizada desde el punto de vista de los ingresos".

ACHACA EL PARO A LA REFORMA LABORAL Y LOS "RECORTES"

Entre las razones que, a su juicio, explican estos datos del paro se encuentra en primer lugar "la reforma laboral, que sigue haciendo estragos". A este respecto, ha criticado que, en los 18 meses que lleva vigente esta reforma, "se han hecho tantos expedientes de regulación de empleo como en los cuatro años posteriores a 2007, desde que comenzó la crisis".

De hecho, ha recordado que el último caso es el de Coca-Cola, una empresa "con más de 300 millones de euros de beneficios y que va a 'cargarse' a 1.300 trabajadores, con el único objetivo de tener más beneficios".

En su opinión, encontrar empresas que están despidiendo trabajadores a pesar de tener beneficios "atenta contra el pensamiento general de la gente y contra el sentido común". Por eso, ha recordado que IU ha presentado en el Parlamento una iniciativa mediante la cual, el hecho de que una empresa despida cuando tiene beneficios se convierta "en una especie de delito social".

A su parecer, había "muchas empresas que estaban esperando esa reforma laboral para despedir trabajadores, y lo que han hecho en definitiva es sustituir trabajadores mayores que tenían un salario digno".

En el caso de Coca-Cola, lamenta que "no quieren ni siquiera sustituir a los empleados, sino que alegan causas organizativas, acogiéndose a la causalidad que recogía la reforma laboral del PSOE, y no han podido agarrarse a la causalidad de los tres trimestres reduciendo ventas, ya que la empresa está vendiendo todos los días 'por un tubo'".

En total, estima que la empresa "pretende ahorrarse 104 millones de euros con el recorte de plantilla que quieren hacer en el país", y que calcula en "un tercio del total de trabajadores que hay en las factorías españolas".

En segundo lugar, ha citado entre las razones del desempleo al propio Gobierno central, porque en los Presupuestos de 2014 "se vuelve a destruir empleo público, ya que la tasa de reposición solo va a cubrir una de cada diez plazas de las administraciones públicas".

Finalmente, ha achacado estos datos a las "políticas de recorte que sigue el Gobierno del PP, sin resolver el déficit por la vía de los mayores ingresos". Por consiguiente, culpabiliza al Gobierno del PP de ser "corresponsable directo de la destrucción de empleo que se está produciendo en España".

Por último, Lara ha señalado que se "equivocan plenamente" aquellas personas que piensan que en IU se alegran cuando se destruye empleo en el país, ya que "a nosotros nos gustaría que las noticias que fueran apareciendo en España dijeran que cada mes se crea más empleo, que se crea empleo estable y que la gente empieza a ver una luz de esperanza".

"Porque nosotros formamos parte de la gente, nuestro entorno, nuestros amigos, nuestros hijos, forman parte de la gente que está sufriendo las consecuencias dramáticas del paro", ha concluido.

Leer más acerca de: