Economía/Paro.- Trabajo espera que el turismo mantenga la senda del descenso del paro en los próximos meses

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 13:49


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confió hoy en que las "buenas previsiones" del turismo y el repunte de otras actividades vinculadas a la industria permitan mantener en los próximos meses la tónica de descenso iniciada en el paro, que cayó por segundo mes consecutivo en mayo, al registrar 76.223 desempleados menos.

En la rueda de prensa para valorar el paro registrado en el mes de mayo, Rojo se congratuló de lo que consideró "un buen dato" dentro de la actual coyuntura económica, puesto que supone el mayor descenso del paro de los últimos cinco años. Además, subrayó que, con la excepción de mayo de 2005, la caída en más de 76.000 empleados es la mayor desde julio de 1998.

"Estamos en el nivel de paro más bajo desde marzo de 2008, momento álgido de la crisis", afirmó la secretaria general de Empleo, que hizo especial hincapié en la nueva contratación, que se volvió a anotar un incremento superior al millón de nuevos contratos, de los cuales un 10% fueron indefinidos, aunque lamentó que "la mayoría" sean de carácter temporal.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, coincidió en que el mercado de trabajo "ya ha dejado" de ajustarse y consideró que el aumento de la afiliación en 113.237 personas constata que la economía empieza a consolidar su recuperación.

"El incremento de afiliaciones (+0,64%) indica claramente que ya se ha dejado atrás el periodo más fuerte del ajuste en el empleo y una recuperación de la economía por la subida estacional típica de la hostelería y el comercio", explicó Granado, quien reafirmó las previsiones del Gobierno que apuntan a que la afiliación abandone las tasas negativas interanuales a finales de año. "Esperamos que la diferencia con el año pasado quede en cero a finales de año y que deje atrás los periodos más duros de la crisis", aseguró.

LA REFORMA LABORAL NO CREA EMPLEO.

Sobre la reforma laboral que ultiman los agentes sociales y el Gobierno, la secretaria general de Empleo recordó que la transformación del mercado de trabajo "no crea empleo en sí misma", sino que favorece la confianza y dinamiza el empleo. "En la medida en que dispongamos de elementos de reforma este mes iremos constatando mayores niveles de confianza y mayores instrumentos para mantener el empleo", reiteró.

Por último, Rojo justificó la "suspensión temporal" desde este mes de la publicación del índice de ocupabilidad de los parados --los datos que muestran las posibilidades que tienen los desempleados para reinsertarse en el mercado laboral-- ante "el desfase" que sufre en un contexto de crisis. "Es preciso revisar el contenido de la estadística", sentenció.