Actualizado 30/11/2009 19:45 CET

Economía/Pesca.- El Gobierno concluye la evaluación de los recursos pesqueros en aguas de Marruecos

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar ha concluido este fin de semana la prospección de los recursos pesqueros demersales --próximos al fondo-- con artes de arrastre en la plataforma y talud continental en aguas del mediterráneo marroquí del Mar de Alborán, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El buque de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio Emma Bardán ha desarrollado durante quince días la campaña Maroc Alb 1109, para la obtención de los índices de abundancia de las especies de interés comercial en la plataforma continental marroquí del Mar de Alborán, así como de las características biológicas de crecimiento, madurez y tamaño de las especies capturadas.

Estos estudios se han realizado bajo la dirección del Instituto Español de Oceanografía, y en colaboración con el Instituto Nacional Marroquí de Recursos Pesqueros, en el que las especies objetivo han sido la merluza europea, besugo, boga, salmonete de roca, jurel, pulpo común y gamba blanca.

El segundo objetivo principal de esta campaña se ha centrado en la obtención de muestras de la fauna planctónica, determinación de la biomasa de ictioplancton, así como localización de zonas de desove en la región de estudio.

Esta campaña se inscribe en el proyecto de colaboración con el Reino de Marruecos, que tendrá una duración de tres años, y con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia pesquera a partir de una estrecha colaboración científico-pesquera para el conocimiento del medio marino.

La Secretaría General del Mar llevó a cabo en el mes de julio una primera campaña de investigación de la batimetría --estudio de las profundidades-- y de la calidad de los fondos marinos de Marruecos en la zona de la región atlántica de Tensift.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio