Economía/PGE.- (Ampl.) CiU votará la devolución de los Presupuestos porque el Gobierno "no ha hecho los deberes"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:12

Pide al PSC que se una a su rechazo aunque insiste en que la financiación autonómica no es la única razón del mismo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy, tras reunirse con el PSOE, que los diez diputados de CiU votarán la próxima semana la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del estado de 2009.

Duran indicó que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para incluir las medidas que reclamaba CiU frente a la crisis y no cree que se pueda resolver en la semana que falta hasta la votación. "No veo ese escenario y no quiero engañar a nadie --recalcó--. No nos queda otro remedio que, responsablemente, votar la devolución del proyecto".

Esta posición de CiU en contra de los Presupuestos sitúa la llave de la aprobación de los Presupuestos en el PNV, cuyos seis diputados pueden determinar si el Gobierno es derrotado en sus primeros presupuestos de la legislatura o, por el contrario, salen adelante en el Parlamento.

Duran reiteró el apoyo de su formación a las últimas medidas financieras aprobadas por el Ejecutivo, pero recordó que la crisis "no es sólo financiera" sino que tiene una "clara dimensión" de pérdida de destrucción de empleo y freno del la economía española, que "entrará en recesión" después de catorce años, una coyuntura ante la que el proyecto de ley de los Presupuestos "no ha llegado a tiempo".

EL GOBIERNO NIEGA LA CRISIS.

En este sentido, incidió en que el proyecto ha sido confeccionado por un Gobierno que "niega la crisis" y mantiene unas "perspectivas irreales" de recuperación de la marcha de la economía en la segunda mitad de 2009. No tienen visos de credibilidad y ha quedado ya destrozados por las previsiones del propio Gobierno y los organismos internacionales como el FMI", recalcó Duran.

Asimismo incidió en que los Presupuestos incumplen el mandato del Congreso de incluir un plan de medidas de reactivación económica a lo largo de la legislatura, de los que las cuentas públicas del próximo año sólo serían el primer tramo. "En realidad la discusión sobre los Presupuestos es superflua --aseveró el político catalán--: lo que hay que discutir es si el Gobierno tiene o no una política económica".

REFORMAS NO LOS SUFICIENTEMENTE AMPLIAS.

Duran no se mostró partidario de prorrogar el proyecto económico del año anterior, sino que "lo mejor" sería que el Gobierno presente unos nuevos Presupuesto acompañados de un paquete de medidas para combatir la crisis. En este sentido, indicó que las reformas estructurales que el propio Zapatero se ha comprometido a pactar, por separado, con PP y CiU, no son lo suficientemente amplias para dar respuesta a sus exigencias.

Además, incidió en que los Presupuestos no incorporan la reforma del sistema de financiación para comunidades autónomas y entidades locales, y se mantienen las discrepancias en lo referente a las inversiones en Cataluña. En este sentido, incidió en que actualizar la financiación de los entes territoriales resulta "más necesaria que nunca" ya que la "factura del gasto social" corresponde a éstos más que al Gobierno central. Por este motivo, también invitó a los diputados del PSC a sumarse al rechazo a las cuentas públicas.

No obstante, explicó que la financiación local no es el único requisito "prioritario" para que hubieran apoyado los Presupuestos, y advirtió al Gobierno que ni si quiera una oferta sobre la partida destinada a Cataluña cambiará su intención de rechazarlos, si no van acompañados de un 'plan anticrisis'. "El Gobierno no ha hecho los deberes, y en una semana que falta par el debate de totalidad no creo que puedan hacerlo", remachó.