Economía/PGE.- (Ampl.) El PNV no tiene aún garantías del PSOE sobre el 'blindaje' y no descarta la enmienda de totalidad

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:58

Los nacionalistas rechazan valorar el contenido de los Presupuestos para no dar una "ventaja" al PSOE en la negociación

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, aseguró hoy que no tiene todavía garantías suficientes del PSOE acerca del conocido como 'blindaje' del Concierto Económico vasco ni las otras dos "precondiciones" a las que supeditan su posición acerca de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, por lo que no descarta presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas.

"La noticia es que no hay noticia", resumió el dirigente nacionalista en rueda de prensa tras la reunión de más de dos horas con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, con lo que afirmó que "todas las posibilidades siguen abiertas" en las tres "valiosísimas jornadas" que restan hasta las 14.00 horas del viernes, plazo límite para registrar la enmienda de devolución.

En este sentido, aseguró que el PNV mantiene rigurosamente que el incumplimiento de las tres 'precondiciones' que ha puesto sobre la mesa --'blindaje' del Concierto, devoluciones de IVA a Álava y transferencias de políticas de empleo-- conllevará automáticamente el rechazo del PNV a los Presupuestos a través de una enmienda formalizada en el Registro de la Cámara. "No es momento ni alturas para cambiar de criterio", aseguró.

El dirigente nacionalista advirtió de que no es suficiente que los socialistas voten esta tarde en el Pleno a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento vasco para modificar dos leyes orgánicas sobre el Tribunal Constitucional, con el fin de que éste sea el único órgano competente para juzgar los recursos contra las normas tributarias de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

EL 'BLINDAJE' DEBE "DAR SATISFACCIÓN" AL PNV.

El PNV reclama además que la tramitación de la norma "dé satisfacción" a sus demandas, para lo que reclama un compromiso explícito por parte del PSOE, que Alonso todavía no les ha aportado. Éste pasaría por garantizar que las comunidades autónomas limítrofes al País Vasco no puedan presentar recursos ante el Constitucional, algo que tampoco ocurre con las normas de otras autonomías.

"Sólo queremos equipararnos al resto de comunidades", explicó Erkoreka, quien también reclamó a Alonso que el trámite completo de la reforma legislativa concluya en esta misma legislatura.

Respecto a las reuniones de los expertos juristas convocados por el PNV y el Ministerio de Economía y Hacienda en las que han seguido intercambiando información para "desbrozar" lo que Economía considera los "problemas técnicos" para el 'blindaje', Erkoreka aseguró que las mismas continuarán en los próximos días, si bien todavía no se ha alcanzado un acuerdo en este frente.

REVISAR LOS 456 MILLONES DEL IVA.

Los socialistas tampoco han logrado acercamientos con el PNV acerca de las otras dos precondiciones puestas sobre la mesa. La de mayor relevancia económica es la devolución del IVA por los vehículos importados en determinados ejercicios tras la resolución de la junta arbitral del Concierto Económico, cifrado por el PNV en 456 millones de euros, si bien Erkoreka precisó que sobre la mesa sigue la concreción exacta de esta "cuantificación", que finalmente podría resultar inferior.

Por otro lado, el PNV no ve satisfecha su exigencia de "transparencia" sobre las transferencia de políticas activas de empleo entre el Gobierno central y vasco, que éste valora en 300 millones de euros, 150 millones menos de lo calculado por el PNV.

NO HABRÁ REUNIÓN CON SALGADO.

El portavoz del PNV explicó que los contactos presupuestarios a partir de ahora se darán a "nivel parlamentario" con los dirigentes del Grupo Socialista y no prevé ninguna reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Inicialmente, los nacionalistas vascos preveían que Erkoreka se reuniera esta misma mañana con Salgado, si bien este encuentro fue finalmente desconvocado en favor de la entrevista con Alonso.

En cualquier caso, aseguró que en la reunión de hoy no se ha hablando en ningún momento del contenido del proyecto económico del Gobierno para el próximo año ni el "precio" que los nacionalistas exigen para su eventual apoyo al texto. "Hacerlo sería darles una ventaja en la negociación", arguyó Erkoreka.