Economía/PGE.- (Ampl.) El PP presenta un veto a los Presupuestos en el Senado y 1.780 enmiendas parciales

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:33

Utrera dice que el PP apoyará todos los vetos que se presenten porque su objetivo es que se devuelvan las cuentas al Congreso


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Senado, Francisco Utrera, adelantó hoy que su partido ha presentado un veto a la totalidad del proyecto de Presupuestos para el 2010 en la Cámara Alta, así como un total de 1.780 enmiendas parciales.

En una rueda de prensa, Utrera confió en que el veto consiga el apoyo de los grupos en la Cámara y permita así devolver el texto al Congreso de los Diputados por la "injustificada" subida de impuestos y la falta de solidaridad del Gobierno al no contener el gasto público.

Entre las enmiendas parciales, destaca un acuerdo de no disponibilidad de crédito por valor de 10.000 millones de euros para evitar una subida de impuestos que "básicamente" perjudicará al empleo y a la economía y que tendrá un gran efecto recaudatorio.

Asimismo, apuesta también por nuevas rebajas selectivas de impuestos y modificaciones de determinadas figuras, como una rebaja del 20% del tipo de Sociedades a las pymes, al tiempo que reclama una reforma del mercado de trabajo en el marco del diálogo social.

En este sentido, el PP aboga por las políticas activas y el establecimiento de nuevas bonificaciones para la plena integración de los colectivos más desfavorecidos del mercado laboral, al tiempo que propone un reducción de un punto de las cotizaciones generales que pagan las empresas para el 2010 y una reducción permanente del 0,5% para las empresas de contingencias profesionales.

Las enmiendas incluyen además la creación de un fondo dotado de 323 millones de euros para el mantenimiento de las políticas de I+D+i y una paga de 100 euros mensuales a las mujeres desempleadas con hijos menores de tres años que estén registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

En cuanto a las políticas sectoriales, el PP apuesta por la equiparación salarial de policías y guardias civiles y propone un nuevo fondo de liquidez local de 5.000 millones que sustituiría al propuesto por el Gobierno, de los que el 60% (3.000 millones) se destinarían al pago de la deuda de proveedores, pymes y autónomos y el resto a inversión productiva.

BÚSQUEDA DE APOYOS.

Preguntado por los apoyos al veto del PP, Utrera dijo que aún no han empezado las negociaciones, aunque confió en que alguno de los vetos pueda prosperar en la Cámara Alta para devolver el texto al Congreso de los Diputados. "Son unos Presupuestos para no ejecutarse", añadió.

De hecho, aseguró que su grupo apoyará "cualquier veto" que se presente, incluso el de ERC, porque lo que pretende es que se devuelva el proyecto. "Un veto es un veto, igual que un vaso de agua es un vaso de agua, independientemente de quien lo traiga", subrayó.

Según explicó, con las enmiendas parciales se pueden corregir algunos de los "más graves inconvenientes" de los Presupuestos, pero no es "suficiente" porque son unos Presupuestos "para no ejecutarse y para ser devueltos".

CREE QUE ALGÚN VETO PROSPERARÁ.

Por este motivo, explicó que si otro grupo presenta un veto a la totalidad porque está "insatisfecho" con alguna otra cuestión recibirá el apoyo del PP, salvo que alguien introduzca algún "argumento disparado".

En este mismo sentido, consideró "paradójico" el trato que han recibido los Presupuestos en el Congreso, donde algunos grupos han respaldado el texto por intereses "muy particulares" y "prácticamente tapándose la nariz". "Paradojas de los juegos de mayorías y minorías", añadió.

Así, aseguró que el Gobierno ha hecho una labor "muy intensa" de captación de voluntades en el Congreso y aventuró que, previsiblemente, también lo hará en el Senado, aunque confió en que en esta Cámara el texto sea finalmente devuelto al Congreso para que pueda replantearse la aprobación del texto.

PRESUPUESTOS EN ENTREDICHO.

Utrera justificó el veto a la totalidad por una subida de impuestos que consideró "absolutamente incoherente" con las actuales necesidades de la economía española, ya que se trata de la reforma fiscal "más intensa" de los últimos años y de una "solución precipitada" que genera problemas "mucho más graves".

Finalmente, el portavoz 'popular' denunció que el Gobierno espere a que alguien resuelva la crisis sin confiar en sus propios Presupuestos y por quitar "virtualidad y seguramente eficacia" a sus propias cuentas con el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la Ley de Economía Sostenible. "Los

Presupuestos han quedado de alguna manera en entredicho", aseveró.