Economía/PGE.- (Ampl) El PSOE cierra acuerdos con el PNV en I+D+i y con el BNG pacta dar a Galicia 125 millones más

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:12

La implicación del presidente Zapatero logra salvar 'in extremis' la negociación con el PNV, que tenía escrita su enmienda de totalidad


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE logró este mediodía un principio de acuerdo con el PNV para la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 referido básicamente a la transferencia parcial de I+D+i e inversiones en infraestructuras, mientras que con el BNG pactó a un aumento de al menos 125 millones de euros de la inversión territorializable en Galicia, así como transferencias que deberán estar resueltas antes del 15 de diciembre de este año.

El Grupo Socialista no logró arrancar a ambas formaciones el compromiso de que no pedirían la devolución de los Presupuestos hasta pocos minutos antes del cierre de plazo para la presentación de enmiendas de totalidad, en una negociación en la que se multiplicaron las llamadas de Moncloa al Grupo Socialista, aseguraron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Si con el BNG el principio de acuerdo se desbloqueó a las dos menos cuarto de la tarde, con el PNV la situación llegó incluso a que los nacionalistas llevaran el texto de su enmienda a las puertas del registro de Comisiones de la Cámara sólo cinco minutos antes del final del plazo, fijado para las 14.00 horas.

Al igual que el portavoz nacionalista, Josu Erkoreka, desplazado esta mañana a Madrid para tratar de rematar la negociación estaba en permanente contacto con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, los interlocutores del PSOE, encabezados por José Antonio Alonso, estaban al habla con el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al final, y según explicó Alonso en rueda de prensa, se alcanzó un principio de acuerdo "sólido" que permitirá superar las enmiendas de totalidad en la votación del próximo miércoles y que hará posible sacar adelante los presupuestos. "Es un mensaje indudable de estabilidad", enfatizó.

TRANSFERENCIA PARCIAL DE I+d+i

En el caso del PNV, se trata de acuerdos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. En concreto, se ha acordado la transferencia parcial de competencias en estas materias de tal forma que la I-D-i pasará a ser una "competencia concurrente" que afectará a las dos administraciones. El coste para la Administración General del Estado se cifra en 85 millones de euros anuales, lo que podría tener consecuencias en el Cupo vasco.

No se ha pactado nada en torno a competencias en materia de empleo pero el acuerdo sí incluye el compromiso para llevar adelante el proyecto del nuevo puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa), cuya concreción se determinará en su momento, aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En este sentido, Erkoreka señaló que el "principio de acuerdo" todavía tendrá que ser precisado a lo largo del fin de semana, para su firma a lo largo del lunes. Admitió que todavía existen "dificultades" al acuerdo, si bien eludió precisar más para no "enturbiar" una negociación que se prolongará a lo largo de las próximas horas y el fin de semana y que, de no prosperar, podrían traducirse en el apoyo de los nacionalistas vascos a las enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.

Sin embargo, fuentes del PNV aseguraron que las últimas propuestas puestas por el PSOE sobre la mesa, con el auspicio del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se acercan bastante" a sus reclamaciones.

SEGURIDAD VIAL, FUERA DEL ACUERDO CON EL BNG

Con el BNG el principio de acuerdo tiene que ver con la fijación de un plazo hasta el 15 de diciembre para completar todas las transferencias pendientes a Galicia acordadas en diciembre de 2007. Eso sí, no se incluyen las demandas nacionalistas para hacerse con competencias de Tráfico y Seguridad Vial, según aseguran los socialistas.

En esa misma fecha habrá que crear una subcomisión en el marco de la comisión bilateral Estado-Galicia para realizar un seguimiento de las infraestructuras programadas en la comunidad, un compromiso que todos los partidos gallegos habían demandado hace un año. Igualmente, se han garantizado que las políticas de dependencia estarán "suficientemente dotadas".

Además, y según explicó el portavoz parlamentario del PNV, Francisco Jorquera, la inversión territorializada para Galicia se incrementará en "al menos" 125 millones de euros mediante la agilización de obras, planes de dinamización económica y la extensión de coberturas sociales, como la educación de menores de tres años. El proyecto contemplaba 2.020 millones y ahora se elevará mediante enmiendas conjuntas.

"Es la inversión territorilizable para Galicia más alta de la historia --proclamó--. Creemos que hemos conseguido compromisos positivos para el conjunto del estado y para nuestros electores".