Economía/PGE.- (Ampliación) La Comisión de Presupuestos del Senado rechaza los vetos de PP, CiU, ERC e ICV

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:33

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Senado rechazó hoy los vetos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 presentados por PP, CiU, ERC e ICV, con 13 votos a favor y 13 en contra, por lo que los vetos y las enmiendas pasan a debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta el próximo 9 de diciembre.

El voto en Comisión es ponderado, lo que significa que cada grupo vota en bloque y no los senadores individualmente. Así, PP y CiU votaron a favor de todos los vetos, mientras que el voto final de la Entesa fue el del PSC, partido mayoritario dentro del grupo, y no el de ERC e ICV que, sin embargo, sí podrán expresar su voto a favor de los vetos en el Pleno de la semana que viene.

En Comisión, los vetos necesitan un total de 14 votos a favor para salir adelante y ante un empate, las propuestas no pueden prosperar, motivo por el que han sido rechazados los cuatro vetos a los que se enfrentaba el proyecto del Ejecutivo.

En contra de los vetos votaron el PSOE, la Entesa, el PNV y el Grupo Mixto, lo que dio lugar a que cada uno de estos cuatro vetos recibiera trece votos a favor y trece en contra.

Asimismo, cada uno de los vetos presentados a secciones concretas de los Presupuestos (12 de CiU y 20 del PP), que podían haber supuesto el fin del debate en la Comisión del Senado, recibieron también trece votos a favor y trece en contra, lo que finalmente acabó con las posibilidades de vetar el Presupuesto en dicha Comisión.

Así, el texto pasará a debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta, en el que se decidirá finalmente si el texto del Ejecutivo vuelve al Congreso tal y como salió de allí y o si incorpora alguna de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Senado.

Según la intención de voto de todos los partidos que han presentado vetos, alguno de ellos saldrá adelante en Pleno de la Cámara Alta, lo que provocaría la devolución del texto presupuestario directamente al Congreso, donde el PSOE sólo necesitaría mayoría simple para levantar el veto.

No obstante, cada uno de los partidos necesitará el apoyo de las otras formaciones que han vetado los Presupuestos en la Cámara Alta, ya que se necesita mayoría absoluta para que prospere uno de los vetos y finalice la tramitación del texto en el Senado.

De esta forma, ni al PP ni a CiU les bastará con apoyarse el uno al otro para sacar adelante uno de los vetos, ya que juntos suman un total de 130 senadores (123 del PP y 7 de CiU) y necesitan un total de 133 votos a favor para que una de sus propuestas prospere.

SE VOTARÁ DE MAYOR A MENOR.

Así, el que uno de los vetos salga finalmente adelante dependerá, sobre todo, de las posiciones que adopten ERC (4 senadores), ICV (dos senadores) y Coalición Canaria (2 senadores) que, de momento, parece que apoyarán alguno de los vetos en el Pleno.

En dicho Pleno del día 9, el orden de debate y votación se invertirá y el primero de los vetos que se debatirá y votará será el del PP, seguido del de CiU, el de ERC y el de ICV.