Actualizado 29/09/2009 17:17 CET

Economía/PGE.- Andalucía recibe en inversiones el 16% más que Cataluña y el doble que Galicia o Valencia

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, destacó hoy que la comunidad autónoma andaluza recibirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 un 16 por ciento más en inversiones que Cataluña y el doble aproximadamente que Galicia o Valencia, siendo la comunidad que más dinero recibe del Gobierno de la Nación.

En rueda de prensa, posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Ávila valoró el esfuerzo realizado por el Estado en términos de austeridad, mantenimiento del gasto social e inversiones, ya que, a su juicio, en estos momentos de crisis era "fundamental" dar cobertura a cuestiones como el empleo, las pensiones, la dependencia o los servicios públicos.

En esta línea, Ávila subrayó que los PGE dan cumplimiento tanto a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía como a la Tercera, referente a la inversión en función del peso poblacional de la comunidad. Según precisó, el 17,7 por ciento total de las inversiones previstas son para Andalucía, un porcentaje que se equivale con su peso poblacional en el conjunto nacional.

El consejero de la Presidencia, que valoró que el Estado mantenga por sexto año consecutivo las inversiones en Andalucía de manera acorde con su peso poblacional, aseguró que los 4.180 millones que Andalucía recibirá suponen el 29 por ciento más de lo que corresponde a su peso económico.

Asimismo, Ávila dijo que el Gobierno andaluz está contrastando las fuentes estadísticas utilizadas para la población a fin de verificar la equivalencia con el peso demográfico a nivel de centésimas. "La consejería de Economía y Hacienda ha pedido la convocatoria de un grupo de trabajo correspondiente para que se concreten estas cuestiones", agregó.

Por último, dijo que es "claro y evidente" que los PGE de los últimos cinco años y del que viene convierten a Andalucía en la comunidad que más inversiones ha recibido, algo que, según apuntó, no ocurrió en los ocho anteriores. "Entre 2001 y 2004 Andalucía fue la tercera, por detrás de Cataluña y Madrid", concluyó.