Actualizado 30/09/2008 19:08 CET

Economía/PGE.- El BNG considera que "no son satisfactorios" y anuncia que luchará por "mejorarlos de manera sustancial"

Está de acuerdo con los presupuestos reservados para el AVE de conexión con la Meseta, pero no con las del Eje Atlántico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, afirmó hoy que no considera "satisfactorias" las partidas que el Gobierno destina a Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y son "manifiestamente mejorables".

Jorquera criticó que la cifra global consignada, de 2.020 millones de euros, "está por debajo del total de las cuentas del presente año", pues recordó que, fruto de la negociación del BNG, para Galicia se reservaron este ejercicio 2.045 millones de euros.

Por ello, el dirigente nacionalista anunció que el Bloque aplicará su capacidad de diálogo "para mejorar de manera sustancial" las partidas para la Comunidad gallega en la tramitación del proyecto de presupuestos en el Congreso.

"Nuestra disposición al diálogo es reiterada pero tenemos una condición: que sean los presupuestos junto para Galicia", apuntó y añadió que el BNG es consciente de que en un contexto de crisis económica "hay que ser responsable" y no pretender "solucionar a un tiempo todas las carencias que Galicia tiene en infraestructuras, pero aún así se necesita más compromiso inversor".

Francisco Jorquera advirtió que "a día de hoy" la posición del BNG está "muy alejada" respecto a estos presupuestos e insistió en que ejercerá su capacidad de diálogo "para subsanar muchas de las insuficiencias y carencias" que observa en el proyecto del Gobierno.

FALTA INVERSION PARA EL AVE ATLANTICO

El portavoz nacionalista admitió que en los tramos del tren de alta velocidad de conexión con la Meseta "el presupuesto se corresponde en líneas generales con la capacidad de absorción real", pero criticó que "no sucede lo mismo con el Eje Atlántico que, para Galicia, es tan importante o más que la unión con la Meseta", recordó.

Así, denunció que se prevén unos 181 millones de euros para actuaciones del AVE del Atlántico entre A Coruña y Vigo "cuando la capacidad de absorción presupuestaria es mucho mayor". Además, subrayó que las partidas previstas para el trayecto Ferrol-A Coruña y Vigo-Frontera portuguesa "son anecdóticas".

Por ello, alertó que, de acuerdo a este proyecto de presupuestos, "significa que para estos itinerarios seguirán empantanados en fases de estudios". Para Jorquera, "es un hecho que el Gobierno se obstina en no considerar el Eje Atlántico en su totalidad, es decir, entre Ferrol y la Frontera lusa".

El portavoz del BNG considera que es fundamental "abordar estos tramos para la articulación de una importante área económica y poblacional y la conexión con Portugal".