Economía/PGE.- BNG critica la obsesión por reducir el déficit y rechaza unos Presupuestos que sucumben a los mercados

Portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera
EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 22:29

La vicepresidenta económica responde a Jorquera que el Gobierno no actúa en función de lo que dictan las instancias europeas


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha criticado la obsesión del Gobierno por cumplir con la consolidación fiscal y ha rechazado unos Presupuestos que "sucumben" a los dictados de los mercados y amenazan con encarecer la emisión de deuda debido, en parte, a la dudas sobre la recuperación.

Durante su turno de réplica en el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Jorquera ha asegurado además que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) demuestran que el Gobierno quiere seguir instalado "en el autismo" porque no sólo no contribuyen a la salida de la crisis, sino que dificultan la recuperación.

Así, el diputado gallego ha destacado el "clamoroso" descontento de la sociedad española con las políticas del Gobierno, ya que incluso un amplio sector de su base electoral, o de su propia base militante, reclama un cambio de rumbo.

Jorquera también ha reprochado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que apueste por un fuerte recorte del gasto público en materias clave para favorecer la recuperación, la creación de empleo y el cambio de patrón de crecimiento en un momento en el que hay cuatro millones de parados.

El diputado, que también ha criticado la falta de cumplimiento con las necesidades inversoras en Galicia, ha asegurado que las cuentas tienen un "marcado contenido antisocial", no incluyen medidas contra el fraude fiscal y suponen la renuncia a un política impositiva progresista, a pesar del "pomposo" anuncio del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de exigir más a los que más tienen.

Salgado, por su parte, ha discrepado de las críticas de BNG sobre la falta de progresividad fiscal y ha recordado a Jorquera que los Presupuestos de 2011 contemplan dos nuevos tramos de IRPF para las rentas más altas, mientras que algunas comunidades han apostado por subir el tramo autonómico más de lo que lo ha hecho el Gobierno central, lo que permite recuperar la progresividad.

De la misma forma, ha defendido la actuación del Gobierno en materia de lucha contra el fraude fiscal, que ha aumentado mucho en los últimos años y que, a su parecer, debe seguir incrementándose en periodos de crisis.

La vicepresidenta económica ha rechazado también las críticas de Jorquera sobre la falta de realismo de las previsiones del Gobierno y ha vuelto a defender las cifras que contempla el cuadro macroeconómico sobre el que se basan las cuentas del Estado y "el currículum que avala al Gobierno". "Estamos absolutamente convencidos de que se van a cumplir las previsiones", ha indicado.

NO MÁS MEDIDAS ANTIDÉFICIT

En este sentido, ha explicado que cuando ha dicho que no vacilará al tomar nuevas medidas si es necesario sólo pretendía hacer una declaración de principios. "No hay ningún ajuste en el horizonte, absolutamente ninguno", ha subrayado, tras recordar, además, que cualquier medida para reducir el déficit no tendría que ser de carácter presupuestario. "Podrían ser otras", ha añadido.

Sobre la caída de las inversiones en Galicia, Salgado ha admitido que las partidas se han reducido, pero en otras comunidades bastante más que en la gallega. "Creemos que son buenos para Galicia y para España", ha indicado, tras negar que sean las instancias supranaciones hayan dictado los Presupuestos.