Economía/PGE.- BNG ofrece su voto a Solbes a cambio de un aumento de la inversión en infraestructuras del 8% en Galicia

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 22:28

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, supeditó hoy el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a un incremento de las inversiones en infraestructuras para Galicia del 8% en el próximo ejercicio, para corregir el déficit en este asunto que padece la región.

Jorquera presentó esta condición al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Ministerio de Economía, y tras la que el diputado nacionalista señaló que la situación "sigue siendo la misma que al principio".

El diputado nacionalista recalcó la "responsabilidad" de su formación ante el momento de crisis económica que atraviesa España, y aseguró que sería "muy mala señal" que la "debilidad parlamentaria" del Gobierno conduzca a la prórroga de los Presupuestos del año anterior.

"Desde el BNG tenemos disposición a negociar y hablar", recalcó Jorquera en una rueda de prensa posterior al encuentro, si bien reiteró que considera necesario "consolidar un incremento importante" de la partida presupuestaria destinada a Galicia superior al de la legislatura anterior.

Asimismo, exigió que el Ejecutivo cumpla con los compromisos pendientes en materia de inversión en infraestructura y cumpla con las "peticiones unánimes" que en este sentido se han materializado desde el Parlamento gallego, entre las que figura ejecutar las "transferencias pendientes" y otras nuevas en materia de tráfico y seguridad vial. "Queremos un compromiso con Galicia", insistió Jorquera.

DÉFICIT RAZONABLE.

El BNG también transmitió a Solbes como condicionante para el voto favorable para las cuentas públicas del próximo ejercicio, una apuesta decidida por parte del Gobierno por la contención del gasto, pero prior izando la protección social y las inversiones productivas, en especial en I+D+i e infraestructuras.

En este sentido, incidió en que el Ejecutivo puede permitirse incurrir en déficit público "dentro de un margen razonable" el próximo año para sostener esta apuesta.