Economía/PGE.- CiU, dispuesto a apoyar el veto de otros partidos, ante unos PGE que no son "útiles" ante la crisis

Actualizado 24/11/2008 19:58:04 CET

Presenta un veto a la totalidad y un total de 650 enmiendas parciales

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU, Jordi Villajoana, se mostró hoy dispuesto a apoyar los vetos que han presentado otros partidos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por tratarse de un proyecto que "no es útil" para luchar contra la crisis económica y que no defiende los intereses de Cataluña.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa en la Cámara Alta, donde explicó que los Presupuestos deben ser vetados y aseguró que CiU escuchará a ERC e ICV para ver si los razonamientos son similares. "No tenemos inconveniente en apoyar los vetos", indicó.

Aseguró que CiU es un partido "serio" que no presenta vetos a los PGE para jugar a ser estratega, aunque admitió que le gustaría que el veto que saliera adelante fuera el de su propia formación.

Villajoana adelantó que CiU ha presentado también un veto a la totalidad, así como un total de 12 vetos a secciones o ministerios, 125 enmiendas al articulado de los Presupuestos y 525 enmiendas secciones concretas del texto.

El senador de CiU explicó que su formación ha presentado estos vetos y enmiendas en el Senado para mantener la "coherencia" de la formación, ya que durante el trámite en el Congreso no se cambiaron los ejes fundamentales que llevaron a CiU a presentar la enmienda a la totalidad en la Cámara Baja.

Villajoana recordó que los Presupuestos se elaboraron en el mes de julio, periodo en el que el Gobierno aún consideraba "absolutamente prohibida" la palabra crisis y sólo hablaba de "desaceleración acelerada". "Ahora no pueden pretender unos PGE con cifras que no reflejan la realidad", denunció.

En este sentido, el senador recordó que el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido que la crisis económica es una de las más complejas de la historia, circunstancia que, según Villajoana, pone de manifiesto la importancia del ajuste actual y de los Presupuestos.

Asimismo, resaltó que todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis se han realizado a través de mecanismos ajenos a los PGE y dejando de lado la política presupuestaria, algo, a su juicio, "grave", que pone de manifiesto que no son los PGE que necesita la economía en estos momentos.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Además, Villajoana aseguró que los Presupuestos no recogen la nueva propuesta para el sistema de financiación autonómica, algo que consideró problemático por ser la financiación un "instrumento fundamental" para luchar contra la crisis en Cataluña.

En esta misma línea, criticó la falta de cumplimiento en financiación local y la escasa inversión en infraestructuras, concepto "clave" para la recuperación económica. En este sentido, aseguró que los PGE no cumplen tampoco con los compromisos de inversión en Cataluña, situación que, según Villajoana, se viene dando desde el año 2006.

Finalmente, el senador de CiU consideró que el veto a la totalidad al proyecto del Gobierno tiene otra función y es la de dar una nueva oportunidad a los 25 diputados del PSC en el Congreso, para que puedan rechazar unos PGE que no son "útiles para la crisis ni en España ni en Cataluña". "Tienen la oportunidad de demostrar que la independencia del PSC es más que una leyenda urbana", concluyó.