Economía/PGE.- CiU presenta 800 enmiendas porque las cuentas no generan empleo y no cumplen con Cataluña

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:05

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre, anunciaron hoy que su grupo parlamentario presentó hoy 800 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 porque son "malos a rabiar", al considerar que no generarán empleo y que no cumplen con Cataluña en cuanto a inversión.

Sánchez-Llibre subrayó en rueda de prensa que se trata de "los peores Presupuestos presentados en los últimos 30 años de democracia en España", porque perjudican a las clases medias y trabajadoras incorporando un incremento de impuestos incompatible con la creación de empleo, y porque continúan maltratando a Cataluña.

Por este motivo, la federación presentó sus enmiendas con cuatro objetivos: crear empleo, estimular la competitividad de la economía, aumentar la austeridad y la eficiencia de la Administración, y mejorar las inversiones y la financiación para Cataluña.

En relación al primero de estos ejes, Sánchez-Llibre especificó que CiU plantea la reducción en tres puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social para las pymes con menos de 25 trabajadores, siempre que mantengan o incrementen el empleo en dos años.

Además, propone estimular a los sectores intensivos en mano de obra, con medidas como la reducción del IVA del 16 al 7% en los trabajos de rehabilitación de edificios, la aplicación de tipos reducidos en la prestación de servicios a la dependencia y complementarios de la salud, y ayudas al sector turístico.

Sobre el estímulo de la competitividad de la economía, el diputado explicó que CiU apuesta por la internacionalización, la innovación y la formación. La federación propone mantener la deducción de 400 euros para las personas con rentas inferiores a los 20.000 euros anuales; la supresión del incremento de la fiscalidad del ahorro, del incremento del IVA y del impuesto de sucesiones; la reducción del IVA en actividades intensivas en mano de obra, y el incremento de los fondos del Plan 2000 E para el automóvil, entre otras medidas.

Macias explicó que CiU quiso recoger la demanda de la sociedad en general para que el Estado "gaste menos en todo lo que no son servicios básicos" con una enmienda que reclama la elaboración de un Plan de Austeridad y Eficiencia por parte del Estado. Éste debe empezar --a su juicio-- con una revisión de la propia estructura del Gobierno.

En cuanto a la mejora de las inversiones del Estado en Cataluña, el diputado aseguró que, aunque los PGE para 2010 reconozcan un déficit de 661 millones, la deuda acumulada desde 2007 supera los 2.500.

Por este motivo, 530 de las enmiendas presentadas por CiU van dirigidas a reclamar inversiones en infraestructuras por valor de 1.960 millones, y la transferencia a la Generalitat de los 661 millones que el Estado reconoce que faltan por presupuestar para el próximo año.

RECURSOS PARA EL PALAU.

Entre las enmiendas destinadas a reclamar inversiones del Estado, destaca la petición de 3,5 millones de euros para el Palau de la Música que, según subrayó Macias, necesita seguir subsistiendo y no se le puede castigar por los actos de su ex presidente. Además, afirmó que los actuales gestores de la fundación les hicieron llegar una petición en este sentido.

El diputado recordó que, en años anteriores, los cuatro partidos catalanes han venido presentando una enmienda del mismo tipo, que se aprobó siempre por unanimidad. Por este motivo, aseguró no entender por qué el PSC no lo ha hecho en esta ocasión.