Economía/PGE.- ERC presenta un total de 400 enmiendas parciales a los PGE por importe de 2.950 millones de euros

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 18:54

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, indicó hoy que, tras la "derrota" de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, su grupo ha presentado 400 enmiendas parciales al proyecto presupuestario por importe de 2.950 millones de euros.

Las enmiendas de ERC buscan mayor austeridad y que el Gobierno "haga una auténtica 'operación bikini' y adelgace", especialmente en los ministerios con las competencias transferidas a las autonomías. Pretenden mayor expansión del gasto social y las inversiones, y una batería de medidas contra la crisis en unos PGE "de la crisis, pero no para enfrentarse a la crisis".

Por ello, ERC propondrá la eliminación de medidas "superfluas", como la deducción de los 400 euros del IRPF, y vaciar en 2.000 millones el presupuesto del "sobredimensionado" Ministerio de Defensa, que criticó que es 25 veces superior al de inmigración y siete veces mayor que el que se destina a Dependencia.

En materia de Defensa, proponen también la transferencia del presupuesto de investigación militar y civil y la eliminación de los grandes proyectos armamentísticos, al considerar que es una "insensatez" en tiempos de crisis invertir en grandes nuevos proyectos.

También criticó que "no se entiende cómo no se congelan las partidas de personal --sobre todo altos cargos--, de la Casa Real o las de la misma Presidencia, con 422 asesores", lo que cuesta 44 millones de euros, censuró.

En materia de Vivienda, Educación y Cultura, proponen que el Gobierno destine la parte proporcional de los presupuestos de estas áreas a las comunidades autónomas, que concentran las competencias en estas materias.

800 MILLONES PARA DEPENDENCIA.

Destacan también las enmiendas para que se dote con 800 millones más --2.000 millones en total-- la aportación destinada a Dependencia. Alertó de que si el Estado no destina más recursos en esta materia, la Generalitat acabará asumiendo el 80% del gasto, porque el Estado no asume el 50% como acordó con la Generalitat.

Vio "incomprensible" la rebaja de 100 millones en inmigración dada la actual situación en esta materia, y reclamó 200 millones más. Además, pidió 300 millones para servicios sociales, y 215 millones para Innovación y Universidades.

El también secretario general de ERC criticó de nuevo que los PGE no cumplen con lo acordado entre el Estado y la Generalitat en materia de inversiones en Cataluña, pese a los "artificios contables" para "fingir" que se cumple con los compromisos sobre la inversión del Estado en Cataluña.

Reiteró que si en base a lo acordado, el Gobierno debería invertir a Cataluña el 18,72% del total de la inversión, equivalente a la aportación de Cataluña al PIB estatal, los PGE sólo prevén en el capítulo de inversiones el 15,2%.

Advirtió de que ERC será "beligerante" en la defensa de los intereses de Cataluña, y ofreció su "ayuda" al PSC para que haga lo mismo. Lo ayudará "haciendo una cosa que el PSC no puede hacer, que es presentar enmiendas".

CREEN EN MONTILLA.

Matizó que su llamamiento a que el PSC defienda a Cataluña "no quiere decir que deban apoyar al 100 por cien" lo que plantean, pero "sí en algunas cuestiones fundamentales como el tema de la financiación, exigiendo que el acuerdo sobre financiación coincida con la aprobación final de los PGE o dotando de más recursos a algunos capítulos sociales como la Ley de la Dependencia".

"Creemos en la palabra del presidente (José) Montilla en el sentido de que sus diputados pueden acabar no votando los PGE" si no hay un acuerdo de financiación antes de la votación definitiva de las cuentas, aseguró.

Además, exculpó al PNV por haber facilitado el inicio del trámite parlamentario de los PGE. "En presupuestos se demuestra que cada tierra hace su guerra. El PNV defiende sus intereses, aunque yo no lo comparta", concluyó.

Por ello, tras recordar al Gobierno que los apoyos a los Presupuestos, por ahora, son "escasos y arriesgados", opinó que el hecho de que ni CiU, ni ICV ni ERC los apoyen demuestra que "no son lo que Catalunya necesita".

"Los 25 diputados del PSC han tenido la oportunidad de hacerse valer, cosa que no han hecho. Han estado desaparecidos en combate. Probablemente enseñaron los dientes, pero no han mordido. Ahora tienen la oportunidad, mediante las enmiendas de ERC, no sólo de enseñar los dientes, sino si conviene morder, y demostrar que quieren más a Catalunya que a José Luis (Rodríguez Zapatero) y al mismo PSOE", aseveró.