Economía/PGE.- ERC presentará su "enmienda preventiva" pese a que el PSOE ofrece "margen" para subir las Sicav

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:03

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, anunció hoy que su formación registrará este viernes una enmienda "preventiva" a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, tras reunirse con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, quien le trasladó que "hay margen" para elevar la tributación de las Sicav, incrementar la tributación de las rentas más altas e "incluso introducir un nuevo gravamen de Patrimonio".

En rueda de prensa, Ridao explicó que pese a estas ofertas, el PSOE no ha ofrecido una propuesta satisfactoria a sus exigencias que conforman la conocida como "carpeta catalana", si bien admitió que hasta el martes de la próxima semana, cuando arranque el debate de totalidad de los Presupuestos, "hay tiempo" para seguir negociando, por lo que los republicanos podrían llegar a retirar la enmienda 'in voce' desde la tribuna.

Aunque Ridao eludió precisar el contenido exacto de las ofertas fiscales del PSOE porque, aseguró, corresponde a esta formación el detallarlas, sí reiteró que el PSOE contempla "mejorar la fiscalidad de las sociedades de inversión colectiva" --que ERC quiere elevar al 5%-- y deslizó que el incremento del IRPF afectaría a la renta de los no residentes también. Aun así, insistió en que "mejorar un poquito el ajuste fiscal" no es suficiente.

En cualquier caso, reiteró que "el melón no ha madurado" y ve "muy difícil" que se cierre un acuerdo antes del viernes, hecho que aseguró lamentar. "Lo hemos intentado desde antes del verano y no ha podido ser", incidió Ridao, quien recordó que la reforma de la financiación autonómica había puesto "a cero" el marcador de la negociación.

CHOQUE POR EL PRAT.

Ridao admitió que el principal escollo ha surgido en lo referente al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que no otorga el control suficiente a las autoridades autonómicas. "AENA cortaría el bacalao y eso no permite una gestión autónoma ni competitiva", lamentó Ridao, quien no obstante agradeció su "diligencia" al Ministerio de Fomento en las negociaciones.

Además, señaló que las inversiones en ferrocarril no son "para nada estructurales" y denunció que la inclusión del Eje Mediterráneo en la red transeuropea está en fase de estudio informativo. "Es sólo un 'power point", ilustró Ridao.