Economía/PGE.- El Estado transferirá a las entidades locales casi 15.000 millones en 2007, un 7,4% más, según la FEMP

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:22

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplarán un crecimiento de las transferencias corrientes para el conjunto de las entidades locales del 7,41%, hasta situarse en 14.909,72 millones de euros, según cifras provisionales del Ministerio de Economía y Hacienda facilitadas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado 25 de julio en el transcurso de una reunión.

Este encuentro informativo tiene lugar todos los años por estas fechas desde la aprobación del nuevo sistema de financiación, en el que el volumen de las transferencias corrientes depende de un índice elaborado por la propia Administración Central y que refleja el crecimiento experimentado por los ingresos tributarios del Estado no cedidos a las comunidades autónomas.

Según la FEMP, el incremento que experimentará el próximo año la financiación de las corporaciones locales se explica fundamentalmente por el fuerte crecimiento que experimentarán las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, mientras que la cuantía de las liquidaciones relativas a años anteriores por el mismo concepto "se mantienen prácticamente estancadas".

Respecto a las primeras, la FEMP reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno para conseguir que éstas crezcan por encima del incremento previsto para los ingresos tributarios del Estado entre 2006 y 2007 (7,4%).

Así, los municipios incluidos en el sistema de reparto de variables experimentan un crecimiento mayor que el resto de entidades (9,05%), ya que los municipios incluidos en el modelo de cesión y las diputaciones y entes asimilados "se ven perjudicados" por el menor ritmo de crecimiento previsto para la recaudación de las diferentes figuras tributarias cedidas, lo que provoca que el aumento de sus entregas a cuenta se sitúe en el 8,08% y el 8,53% respectivamente.

Por su parte, la cuantía de las liquidaciones relativas a ejercicios anteriores previstas en el ejercicio 2007 sufren, según la FEMP, un "moderado descenso" respecto a los importes satisfechos durante el año 2006.

Dicho descenso se explica por la "vuelta a la normalidad" en el cálculo de las mismas, tras los ajustes realizados en los presupuestos del ejercicio 2006 para incluir la compensación adicional del IAE correspondiente al año 2005.

Por tanto, la FEMP entiende que esta disminución de recursos debe interpretarse como una situación "coyuntural" que no tiene por qué reproducirse en los ejercicios futuros.

EQUIPARACIÓN CON LAS CC.AA.

La Federación de Municipios y Provincias estima que las cifras presentadas por el Ministerio de Economía y Hacienda sufrirán pocos cambios de cara a su incorporación definitiva a los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, la FEMP ha pedido al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que modifique el criterio utilizado para el cálculo de las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado con el propósito de equipararse con las comunidades autónomas.

"De esta forma sería posible incrementar en una cuantía significativa la financiación de las corporaciones locales en el próximo ejercicio sin ningún coste para el Gobierno, ya que esta medida sólo supondría adelantar la transferencias de unos recursos que, en todo caso, deberán ser satisfechos dentro de dos años cuando se calcule el importe definitivo de la liquidación de este ejercicio", alega la Federación.

La FEMP asegura además que el importe global destinado a la financiación local en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se verá incrementado con la creación de un Fondo de Solidaridad destinado a los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de marzo.

Contenido patrocinado