Economía/PGE.- FAES asegura que los Presupuestos agravan la crisis y minan la confianza internacional en España

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:45

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) asegura que los Presupuestos del Gobierno para el próximo año no sólo no afrontan la crisis económica que atraviesa el país, sino que contribuyen a agravarla, ya que minan la confianza internacional en España y en sus instituciones.

En un comunicado, FAES considera que el Gobierno debería haber planteado unas cuentas públicas "más austeras", ya que el Ejecutivo socialista lleva incrementando el gasto público muy por encima del crecimiento económico desde el año 2005. De hecho, para 2009, se plantea un incremento del gasto no financiero del 3,3%, "muy superior al deseable", según FAES.

La Fundación denuncia también el cuadro macro en el que se basan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluye cifras "irreales" basadas en un diagnóstico "incorrecto", que apunta a un crecimiento del 1% en 2009, cifra muy alejada de las previsiones de la mayoría de los analistas y observatorios económicos.

Además, sitúan el déficit total de las administraciones públicas en el 1,9% del PIB, una hipótesis que, según FAES, es "irreal", ya que lo más probable es que haya problemas para ajustar el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece el límite del déficit del total de las administraciones en el 3%.

FAES critica también unas cuentas públicas que no van a ayudar a crear empleo, y considera que el Presupuesto para el próximo año debería ir acompañado de una reforma laboral que permita impulsar la creación de empleo, fomentar el empleo sobre la prestación y primar el gasto productivo sobre el gasto corriente.

Sobre las inversiones, la Fundación asegura que la caída real que reflejan y la distribución de las mismas entre las CC.AA. ponen de manifiesto que éstos no son unos PGE para hacer frente a la crisis económica, sino que tratan de "salir al paso" buscando votos nacionalistas, como demuestran los 200 millones que tendrán que pagar todos los españoles para garantizar el apoyo de PNV y BNG a las cuentas del Estado.

Por otro lado, FAES resalta que el Presupuesto sigue sin afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica y de financiación local, a pesar de que ésta era una de las prioridades del Ejecutivo, lo que, según la Fundación, hace pensar que la situación financiera de las autonomías y los ayuntamientos se agravará en 2009, a pesar del margen de endeudamiento del que disponen.

Finalmente, FAES también critica unas cuentas que no incorporan ninguna reforma estructural y echa de menos medidas que incentiven la inversión, que reduzcan la fiscalidad de las pymes, que favorezcan a los pequeños ahorrados o que contribuyan a reactivar el mercado inmobiliario.