Economía/PGE.- El gasto en infraestructuras crece un 4,5%, hasta 13.167,59 millones de euros

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:07

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 contempla un gasto en infraestructuras de 13.167,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al del presente ejercicio teniendo en cuenta las inversiones que realizarán los entes y sociedades públicas.

El Ejecutivo considera que la inversión en infraestructuras constituye una "prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía, aumentar la productividad y fomentar el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio y el desarrollo de las zonas más desfavorecidas".

Además, con esta dotación, el Gobierno pretende seguir desarrollando del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y la modificación del Plan Hidrológico Nacional.

La inversión en infraestructuras se canaliza principalmente a través del Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente Rural y Marino, si bien gran parte de la misma se gestiona a través de distintos entes públicos y sociedades públicas que, como el caso de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), no recibe dotación presupuestaria porque se autofinancia.

En concreto, el Departamento que dirige Magdalena Alvarez contará con una dotación de 8.661,60 millones de euros, de los que se destinarán a inversiones 5.728,13 millones, un 5,23% más que en 2008.

De su lado, el Ministerio que dirige Elena Espinosa dispondrá de 3.921 millones de euros, de los que 2.470,55 millones se emplearán a la inversión, un 4,8% menos.

FERROCARRIL, PRINCIPAL OBJETIVO UN AÑO MAS.

Por partidas, el ferrocarril será un ejercicio más el primer destino de la inversión en infraestructuras, dado que percibirá un presupuesto total de 8.199,96 millones de euros, un 16,8% superior al presupuestado para 2008.

Del monto total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), promotor de las líneas AVE, gestionará inversiones de 4.358,90 millones de euros, en tanto que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) canalizará otros 2.066 millones.

La inversión en carreteras, por su parte, sumará 4.362,59 millones de euros, a los que es preciso sumar otros 1.251,17 millones de euros que se destinarán a seguridad vial, esto es, a eliminar 'puntos negros' de las carreteras (tramos de concentración de accidentes), rehabilitar de vías y mejorar la señalización, entre otros fines. Esta partida crecerá así un 8,5% respecto a la estimada para 2008.

Del resto del presupuesto en carreteras, 2.604,19 millones de euros se destinarán a construcción de nuevas autovías y será gestionado directamente por el Ministerio de Fomento. La Seittsa, por su parte, tramitará inversiones en la materia por 1.758,94 millones de euros.

Asimismo, los PGE para 2009 contemplan una inversión en puertos de 1.537 millones de euros, que realizará Puertos del Estado. En materia de aeropuertos, Aena prevé invertir 1.754,37 millones.

Respecto a las inversiones en infraestructuras hidráulicas e hidrológicas, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino invertirá 1.843,40 millones de euros, que se sumarán a los 2.377,34 millones correspondientes a las diferentes Sociedades de Aguas.

El Ejecutivo indica que esta política de gasto está orientada a garantizar el abastecimiento de agua, mejorar la calidad, fomentar el ahorro, modernizar los regadíos y prevenir inundaciones, entre otros objetivos.