Economía/PGE.- IU-ICV avisa al PSOE de que hay "una agenda común" de toda la izquierda que exige cambios de fondo

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:26

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que las distintas formaciones parlamentarias de izquierda tienen una "agenda común" ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que exige "dar la vuelta como un calcetín" a la propuesta fiscal presentada por el Gobierno.

Además de IU, otras formaciones de izquierda como Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai (NaBai), que juntas suman ocho diputados, han coincidido en criticar la subida del tipo general del IVA contemplado en los Presupuestos.

"Además de la agenda propia de cada formación, hay una agenda común sobre política fiscal, que cada vez es más común en la izquierda parlamentaria --advirtió Llamazares a una semana de que se retomen las negociaciones sobre los Presupuestos--. No aspiramos a retoques o maquillajes".

Según detalló, IU-ICV no piensa ser "la guinda" de un acuerdo con los nacionalistas vascos y canarios, sino que pretende que se reconsidere la propuesta fiscal del Ejecutivo hasta el punto de "darla la vuelta como un calcetín". Su idea es que la reforma fiscal no recaiga en los impuestos indirectos, como el IVA, sino en los directos y aplicada sobre la base de la progresividad.

En ese contexto, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, confirmó después que la próxima semana, entre los días 13 y 15 de octubre, abrirá una ronda de contactos con todas las formaciones minoritarias para hablar "de manera natural y abierta" de los Presupuestos Generales, cuyo plazo de presentación de enmiendas de totalidad se cierra precisamente el día 16.